Las Tunas, Cuba. Domingo 25 de Febrero de 2018
Home > Cultura > Sociedad Cultural José Martí a las puertas del vigésimo aniversario

Sociedad Cultural José Martí a las puertas del vigésimo aniversario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Joel Lachataignerais Popa

En 1997, justo cuando la Federación de Mujeres Cubanas cumplía su trigésimo sexto aniversario, se expandió por varias provincias cubanas la Sociedad Cultural José Martí.

La organización había surgido dos años antes, el 20 de octubre de 1995, y para constituirla en Las Tunas, el compañero Armando Hart Dávalos propuse rendirle homenaje a la Federación de Mujeres Cubanas y su acto de creación tuvo lugar el martes 23 de agosto de 1997, en uno de los salones de la Casa Memorial Mayor General Vicente García González.

Acudieron al encuentro personalidades integrantes del naciente Comité Nacional de la organización, liderados por el Doctor Armando Hart Dávalos, quien también es Presidente de la Oficina del Programa Martiano del Consejo de Estado de la República de Cuba, miembro del Comité Central y del Consejo de Estado.

Junto a la presencia de dirigentes del Partido, del Gobierno e invitados de todas las organizaciones, estaban figuras importantes de la cultura tunera, entre ellos Carlos Tamayo, Cristino Márquez, Félix Ramos, Domingo Alas Rosell, Lesbia de la Fe y otros invitados.

Luego de un diálogo con estas personalidades, Hart pidió a Domingo Alás una explicación sobre la recién inaugurada Plaza Martiana, y recibió información detallada del destacado arquitecto sobre sus investigaciones aritméticas, matemáticas, físicas y   otras especialidades de cálculo relacionadas con el espacio, que dieron origen a la creación de un método que ha empleado en otras obres similares.

Domingo le explicó a Hart que fue esencial el estudio de la vida y obra de José Martí, todo lo cual desarrolló en años de estudio e investigación; entonces el Presidente de la SCJM, sugirió llevar a cabo toda la divulgación posible acerca de esta iniciativa, que puede contribuir a acercar a Las Tunas a niños y jóvenes de todo el país y del exterior.

El Doctor Pedro Verdecie, estaba entre los fundadores. Hart trasmitió un saludo y destacó sus bien conocidas virtudes revolucionarias y martianas. El insigne tunero fue el primero de esta provincia en recibir el Reconocimiento a la Utilidad de la Virtud en 2002.

En aquella oportunidad Hart destacó la historia de la localidad y pidió a los martianos tuneros dar continuidad al estudio de  la figura de Vicente García y pidió llevar a la vanguardia los estudios sobre el pensamiento martiano, caribeño, latinoamericano y cubano como parte del pensamiento universal.

Lesbia de la Fe Dotres, fue elegida como Presidenta de aquella primera Filial Provincial, que el próximo año 2017 estará alcanzado sus primeros veinte años de vida.

/DCG/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y You

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


seis + 6 =