Las Tunas, Cuba. Miércoles 18 de Julio de 2018
Home > Las Tunas > Mujeres de Las Tunas celebran orgullosas el nuevo aniversario de la FMC

Mujeres de Las Tunas celebran orgullosas el nuevo aniversario de la FMC

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

federadas-fmcLas Tunas.- Las féminas de la provincia de Las Tunas se muestran orgullosas de las conquistas alcanzadas en las más de cinco décadas de vida de la Federación de Mujeres Cubanas, FMC.

Esta organización, que nació el 23 de agosto de 1960, por idea de Fidel y Vilma Espín, desde sus inicios propició el pleno ejercicio de la igualdad de género y la participación de las féminas en la vida política, económica y social del país.

En este territorio de Cuba, donde más de 210 mil mujeres hacen posible los avances de la organización en sus 56 años, se hacen realidad los postulados de la FMC afirmó Isabel Reyes Rosado, miembro del secretariado en el territorio.

Isabel Reyes Rosado, miembro del secretariado de la FMC en Las Tunas. (Tiempo21/Foto: Rey Betancourt)

Isabel Reyes, miembro del secretariado de la FMC en Las Tunas. (Tiempo21/Foto: Rey Betancourt) Escuche declaraciones:

«Desde que surgió  la organización se trazó como objetivo principal la incorporación de las féminas a la sociedad y al empleo, así como al programa de cambios sociales y económicos en marcha en el país y esto se cumple en el territorio.

«En Las Tunas las mujeres representan el 46 por ciento de la fuerza estatal civil ocupada en los diferentes sectores productivos y de servicios, con mayor presencia en salud y educación, señaló la dirigente femenina».

Precisó que «una gran parte de las féminas son universitarias y más del 65 por ciento  integran la rama técnica y profesional, lo cual constituye un significativo aporte a la sociedad».

Como expresión del empoderamiento, el 38 por ciento  de las tuneras ocupan cargos en todos los niveles de dirección empresarial, en el territorio.

«Las mujeres se desempeñan también como presidentas y vicepresidentas de Gobierno en municipios y a nivel de provincia, son delegadas de circunscripciones y representan el 50 por ciento de las diputadas a la Asamblea Nacional del Poder Popular, muestra fehaciente de su participación social», enfatizó Reyes Rosado.

El Programa Educa a tu hijo es otra de las acciones de beneficio social a la que dirige su atención la organización, que cuenta también con las trabajadoras sociales voluntarias y brigadistas sanitarias quienes apoyan las campañas masivas de vacunación y la prevención contra las enfermedades en los barrios.

Una de las protagonistas de este quehacer es Ana Gloria Vinaiza Batista, de 78 años de edad,  del municipio de Puerto Padre, para quien «la federación es lo más grande porque nos dio derechos y voy a seguir trabajando en ella hasta que pueda».

Otra mujer destacada es Marta López Pérez quien afirmó que «la FMC nos ha dado todo, fuerzas para seguir adelante y nos representa, la mujer está en la salud, la producción donde quiera está la mujer cubana por eso le agradezco a la Revolución».

En estos días de celebración del nuevo aniversario de la FMC han sido reconocidas varias mujeres entre ellas Yolanda Martes Pérez, del  municipio de Majibacoa, quien lleva varios años integrada a la organización «le doy gracias a Vilma Espín y a Fidel, que nos inculcaron este amor por la FMC, es un orgullo grande, ahora nos toca trasmitirle esto a las nuevas generaciones».

Por su parte la amanciera  Marta Beatriz Tejada Arias considera que este es el reconocimiento de la sociedad hacia las mujeres «gracias a la Revolución y a su máximo líder ocupamos el espacio que merecemos».

Mientras Marielis García Pérez, otra distinguida por los resultados en el trabajo de su comunidad refirió «hoy se reconocen nuestros logros, estamos más unidas y organizadas para llevar adelante esta Revolución».

La creación de la Federación de Mujeres Cubanas, hace más de cinco décadas, hizo posible reivindicar los derechos de las cubanas, quienes hoy disfrutan de igualdad de oportunidades, la mayoría son líderes de los proyectos sociales, tienen pleno acceso al empleo y son las principales protagonistas del quehacer en las comunidades.

A 56 años de creada la FMC, las integrantes de esta organización en la provincia de Las Tunas continúan su creciente aporte a las más disímiles esferas de la vida económica y social del país.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Edelmis Cruz Rodríguez

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Como reportera atiende los temas de la Construcción y las organizaciones sociales, fundamentalmente. Es constante en el trabajo diario como una de sus características principales. Le gusta trabajar los temas de la mujer y los colectivos laborales en la base. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @EdelmisCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


tres + 4 =