Historia

Guerra Chiquita en Cuba: necesaria en la lucha contra el colonialismo español

El 24 de agosto de 1879 volvieron a tronar en el cielo cubano los fusiles y los cañones mambises para iniciarse la llamada Guerra Chiquita, una continuidad de la lucha iniciada en 1868 y digna respuesta a los traidores del Pacto del Zanjón.

Sin apenas armas y otros pertrechos los mambises se lanzaron a los montes, pues las autoridades españolas descubrieron las redes clandestinas antes del inicio de la sublevación popular.

Lo precipitado de esa decisión fue quizás una causa de su fracaso, pues las fuerzas mambisas carecían, además de recursos, tampoco disponían de un  mando  político y  militar que asumiera la conducción de la nueva lucha.

La Guerra Chiquita contó con valiosas figuras como  Calixto García, José Maceo, Guillermón MoncadaEmilo Núñez, entre otros muchos valientes guerreros.

Los revolucionarios dese el mismo inicio de la Guerra Chiquita enfrentaron una grave escasez de armas, municiones y de aliados extranjeros para recibir solidaridad de ellos.

También  la región occidental de Cuba presentaba otro grave problema, pues la mayoría de los líderes revolucionarios fueron arrestados por las autoridades españolas.

Todos esos factores adversos condujeron a que los dirigentes revolucionarios capitularan en los años de  1879 y 1880, y en septiembre de 1880, los mambises incorporados a la Guerra Chiquita quedaron derrotados por completo.

No obstante al revés sufrido, la Guerra Chiquita demostró la decisión de lucha de los cubanos que volvió a reverdecer en 1895, cuando los colonialistas españoles fueron derrotados por las armas cubanas.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Amancio Rodríguez, un líder íntegro

Tania Ramirez

Visita de Fidel a Viet Nam, 45 años compartiendo ideales

Tania Ramirez

Combate de Tana, primera victoria rebelde en el llano

Tania Ramirez

Enviar Comentario


+ uno = 9