• Portada
  • El mundo
  • Gobernante partido angoleño MPLA anuncia composición de Buró Político
El mundo

Gobernante partido angoleño MPLA anuncia composición de Buró Político

Luanda.- El gobernante Movimiento Popular de la Liberación de Angola (MPLA) anunciará hoy la composición de su Buró Político y el Secretariado como definen sus estatutos, tras realizar la pasada semana su VII Congreso ordinario.

Círculos de la organización informaron que además del presidente del Partido forman parte del Buró el vicepresidente, el secretario general, el coordinador de la Comisión de Disciplina y Auditoria del Comité Central, el titular del Grupo Parlamentario, el primer secretario nacional de la Juventud del MPLA (Jmpla) y la secretaria general de la Organización de la Mujer Angoleña (OMA).

Según los estatutos, el Buró Político puede tener una cifra de miembros correspondiente hasta un 15 por ciento del Comité Central, a propuesta del presidente del Partido y respetando la proporcionalidad en la composición del Comité Central, lo cual permite admitir 54 integrantes.

Autoridades partidistas aseguran que impera el deseo expreso de renovación y continuidad en esos órganos, como principio orientador del proceso orgánico del recién finalizado cónclave (del 17 al 20 de agosto).

También existe expectativa en torno a quien el dirigente del Movimiento, con su liderazgo reforzado con el voto de confianza de los militantes, propondrá para vicepresidente y secretario general.

Ambos cargos, como el resto del Buró Político y su Secretariado, es indicado por el presidente, de acuerdo con los estatutos del Partido.

El viernes el MPLA reeligió a José Eduardo dos Santos como presidente de la mayor organización política de esta nación.

De un total de dos mil 553 delegados, que en representación de los militantes de las 18 provincias del país ejercieron su voto en el VII Congreso, cinco se manifestaron en contra y cinco se abstuvieron para el 99,6 por ciento.

Los delegados eligieron igualmente a los 363 miembros del Comité Central, con dos mil 509 papeletas.

Único candidato a la presidencia del Partido, fundado el 10 de diciembre de 1956, Dos Santos sustituyó a Agostinho Neto el 20 de septiembre de 1979 tras fallecer el primer presidente de Angola (1922-1979).

De acuerdo con reseñas públicas de su trayectoria política, con la muerte de Neto fue propuesto por su organización como presidente hasta 1992, cuando la opositora Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (Unita) y el MPLA acordaron convertir al país en Estado multipartidista y se presentaron a elecciones.

Dos Santos como pretendiente de su formación ganó la primera vuelta, pero la Unita argumentó que resultó víctima de fraude y tomó las armas.

Un prolongado conflicto interno bélico se apoderó del territorio nacional hasta lograrse un cese el fuego con la muerte del líder y fundador de la Unita, Jonas Savimbi, en el 2002. El Gobierno y el movimiento guerrillero opositor firman el 4 de abril de ese año el Acuerdo General de Paz.

Promulgada en el 2010, la Constitución angoleña abolió definitivamente las elecciones presidenciales y las sustituye por generales. La cabeza de lista del partido más votado es automáticamente el presidente da República y el dos el vicepresidente.

Con su reelección como líder del MPLA, Dos Santos será el candidato de su fuerza política a las generales del 2017. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Muertos y heridos en Italia por estampida en discoteca

Redacción Tiempo21

Simbolismos en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador

Redacción Tiempo21

Presidente Díaz-Canel en México para toma de posesión de López Obrador

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


4 − tres =