• Portada
  • Salud
  • Cuba mostrará logros de fijación externa en cita de Ortopedia
Salud

Cuba mostrará logros de fijación externa en cita de Ortopedia

La Habana.- Expertos de Europa, Estados Unidos y de América Latina harán una puesta al día sobre los últimos adelantos en el campo de la ortopedia, y en especial Cuba expondrá sus logros en la aplicación de los fijadores externos RALCA.

Al XXVII Congreso Internacional-Cubano de Ortopedia y Traumatología, con sede en el Centro de Convenciones Plaza América, del balneario de Varadero, del 26 de septiembre al primero de octubre, ya han confirmado su asistencia unos 400 profesionales de esa rama médica.

En exclusiva con la Agencia Cubana de Noticias, el doctor Miguel Ángel Rodríguez, director en funciones del Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País, anunció que paralelamente al foro se desarrollará el Primer Congreso Mundial de Fijación Externa.

Precisó que allí se mostrarán los beneficios de esos aditamentos que en la mayor de las Antillas representan una exclusividad y se emplean en unos 50 países.

Diseñados en la década de los años 70 del pasado siglo, por el eminente científico cubano Rodrigo Álvarez Cambras, los fijadores RALCA están patentados en más de una veintena de naciones y se usan ante varias dolencias.

Entre ellas, para tratar fracturas de cadera, tumores e infecciones óseas; acometer el alargamiento de brazos y piernas, además de demostrar su efectividad en  acortamientos traumáticos y deformidades congénitas y adquiridas, y también en las víctimas de guerras, aseveró Rodríguez.

Ese modelo único del profesor Alvarez Cambras ha tenido varias modificaciones en estos años, y después su autor creó los mini fijadores destinados a los pequeños huesos de las manos y de los pies, que han resuelto muchos problemas, recalcó el especialista.

Recordó que en el periodo especial no habia con qué operar las fracturas de cadera y se resolvió con los fijadores externos, extensivos a todos los pacientes del país.

El doctor Norberto García Mesa, jefe del Centro de Convenciones Ortop del Frank País, dijo a la ACN que en este evento científico, presidido por  Álvarez Cambras, se expondrán las temáticas actuales de la cirugía ortopédica de la traumatología y la rehabilitación.

También el congreso incluye una exposición comercial asociada, en la cual se mostrarán los últimos adelantos de la medicina en la nación antillana y participarán 24 empresas cubanas y foráneas, entre ellas, la industria Ortop-RALCA, Labiofam, Biocubafarma y Servicios Médicos Cubanos.

En varias ocasiones Álvarez Cambras ha reiterado que a pesar del bloqueo impuesto por Estados Unidos hace más de medio siglo y de la crisis que vive el planeta, la ortopedia cubana garantiza los servicios a toda la población y continúa siendo una esperanza para el mundo. (Prensa Latina)

/DCG/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Socializan en Las Tunas experiencias en el manejo del paciente grave

Darletis Leyva González

Participan especialistas de Las Tunas en V Congreso Internacional sobre Diabetes

Yami Montoya

El regreso a casa, entre humanidad y profesionalidad

Telma Machado Escanio

Enviar Comentario


cuatro × = 16