Historia

Réquiem de la radio en Las Tunas

Las Tunas- Difícilmente la familia de Luis Casas Romero imaginaría la trascendencia de aquella primera trasmisión de la radio en Cuba, el 22 de agosto de 1922.

Zoila Casas, hija del artífice de la radiodifusión, sería la primera locutora escuchada oficialmente a través de los sonidos y mensajes de la 2LC.

A casi un siglo de aquella emisión y a pesar de los avances inconmensurables de la tecnología, todavía hay miles de personas que esperan ansiosas la maravilla de un medio que no pierde su encanto.

En Las Tunas, la magia se traduce en la audiencia diaria de oyentes como Lile Díaz o en los lazos de familia que se crean entre desconocidos pero muy cercanos a través de los saludos en los programas radiales e incluso la disputa sana de quien responde primero alguna pregunta de participación lanzada al aire.

La radio tunera es también las caminatas de madrugada para un turno de redacción y los periodistas todo terreno, porque van a donde sea necesario a cubrir cualquier evento ya sea de economía, deporte o cultura lo importante es mantener en alto el prestigio de la emisora, con la responsabilidad como estandarte.

Sin contar la multiplicidad de labores porque encontramos periodistas albañiles, sonidistas constructores y cualquiera se convierte en responsable de la limpieza cuando las emisoras se remodelan.

Contar la historia de la radio en Las Tunas es imposible sin mencionar la presencia eterna de Rosa Velázquez, de Luis Manuel Quesada, o de tantos otros jubilados que siguen ahí, respondiendo a cada convocatoria. Además de la tozudez de Enrique Villegas por no retirarse jamás.

Esa pertenencia que sienten tantos oyentes y quienes realizan cada obra, demuestran que la radio tunera se convierte en un estado del alma, en la fidelidad de ser la voz de la comunidad, el sonido para ver y la responsabilidad de estar todo el tiempo con usted.

/DCG/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

La Historia me absolverá: 65 años después con plena vigencia

Redacción Tiempo21

Potrero Hormiguero, símbolo de Las Tunas

Tania Ramirez

Gema Carbonell, una joya de la lucha revolucionaria en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


5 − uno =