• Portada
  • Cuba
  • Inspeccionan a entidades que usan agentes biológicos
Cuba

Inspeccionan a entidades que usan agentes biológicos

La Habana.- El Centro Nacional de Seguridad Biológica (CNSB) de Cuba anunció, en esta capital, la realización de 51 inspecciones a entidades que usan agentes biológicos, organismos genéticamente modificados (OGM) y especies exóticas en el país.

Durante el primer semestre del año sus especialistas inspeccionaron a instituciones de investigación, docencia y producción que manipulan esos cuerpos con fines diversos, como la elaboración de medicamentos de origen biológico y otros renglones que reportan beneficios al país.

Expertos del CNSB explicaron a la ACN que tales actividades presentan riesgo y, por ende, requieren ser controladas en función de garantizar la seguridad y evitar efectos negativos innecesarios a los trabajadores, la población y el medio ambiente.

Indicaron que en total otorgaron 72 autorizaciones para acciones con OMG, importación de especies y diligencias asociadas a la manipulación de agentes biológicos que pueden provocar daños, incluso al entorno en general.

Actualmente están en proceso de evaluación 18 nuevas solicitudes de aprobaciones, y se capacita a personal vinculado a la  bioseguridad en la nación.

Por ese camino el Centro Nacional de Seguridad Biológica desarrolló dos cursos,  uno para certificar funcionarios en este campo en la provincia de Cienfuegos, y el segundo en La Habana sobre diseño de instalaciones con riesgo biológico, dirigido a proyectistas.

En el campo de la colaboración en América Latina, la institución recibió la visita de funcionarios de Perú, y profesores cubanos ofrecieron en Lima asistencia técnica sobre evaluación de riegos de los OGM.

Además, el CSB cumple importantes compromisos internacionales, entre ellos, los de la Convención sobre la prohibición del desarrollo, la producción y el almacenamiento de armas bacteriológicas (biológicas) y toxínicas y su destrucción.

Su reunión más importante, la VIII Conferencia de Examen será en noviembre próximo, y para ello preparan los documentos de trabajo que demuestran el uso pacífico de los agentes biológicos en Cuba.

A su vez, el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología, encaminado a regularla en el movimiento transfronterizo de OGM, también tiene para Cuba un régimen de implementación basado en los controles de Bioseguridad.

El CSB es uno de los centros de la Oficina de Regulación Ambiental y Seguridad Nuclear, junto con el de Inspección y Control Ambiental, el de Seguridad Nuclear y el de Seguridad Química. (Agencia Cubana de Noticias)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

¿A quiénes beneficia el bloqueo de EEUU contra Cuba?

Redacción Tiempo21

Turismo e inversión extranjera, fundamentales para la economía cubana

Redacción Tiempo21

Amuebla Ludema lujoso hotel Iberostar Grand Packard

Adalys Ray Haynes

Enviar Comentario


− uno = 5