El mundo

Ecuador observa avances regionales en democracia paritaria

Quito.- El Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Juan Pablo Pozo, destacó los avances en Suramérica en el camino de fortalecer la democracia paritaria, indica hoy un boletín de la entidad.

Durante una reunión del Consejo Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), recién realizada en esta capital, el directivo ecuatoriano reconoció como un desafío para algunos países el alcanzar la verdadera igualdad y equidad de género.

De acuerdo con Pozo, ese es un camino todavía en permanente construcción, pero observó avances con respecto al debate e inclusión en la legislación de aportes para alcanzar la democracia paritaria.

En el encuentro de autoridades de los organismos pares de la región se aprobó el Plan de Acción Bianual 2016-2018 de la instancia, con el propósito de construir un espacio para la integración, intercambio de experiencias, cooperación, investigación y promoción de la participación ciudadana, la educación cívica y la democracia.

Pozo consideró fundamental reflexionar a nivel interno, desde los roles de los organismos electorales, sobre las posibilidades de contribuir de forma integral a las demandas históricas y coyunturales de las mujeres.

El titular del CNE de Ecuador abogó por la consolidación de una democracia que sea fruto de las reivindicaciones y cuente con las necesidades e intereses estratégicos por la igualdad.

Al mismo tiempo, el funcionario aseguró que actualmente en Ecuador se trabaja para garantizar los derechos constitucionales y legales en torno a la paridad, alternabilidad y secuencialidad.

En la cita, Pozo expuso también los resultados del despliegue en varios departamentos de Perú de la Misión Electoral enviada por la Unasur a los recientes comicios generales de ese país suramericano.

En calidad de coordinador general, el funcionario compartió con 32 autoridades y técnicos de 11 países y 14 organismos electorales.

Al decir de Pozo, la observación y acompañamiento electoral se piensan en la actualidad desde la Unasur como el mecanismo idóneo para avanzar hacia una integración y cooperación electoral respetando la soberanía y la autodeterminación de los Estados. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

Artículos relacionados

Comienza hoy en Caracas reunión ministerial de los No Alineados

Redacción Tiempo21

Canciller Arreaza: Venezuela es capaz de vencer cualquier amenaza militar

Redacción Tiempo21

Manuel Zelaya: Así como no han podido con Cuba, tampoco podrán con Venezuela

Adonis Subit Lamí

Enviar Comentario


dos × 2 =