Las Tunas, Cuba. Jueves 22 de Febrero de 2018
Home > Especiales > Lecturas > López Obrador: revolucionario mexicano contactó a Martí y Maceo

López Obrador: revolucionario mexicano contactó a Martí y Maceo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Panamá.- Los vínculos de un revolucionario mexicano con independentistas cubanos y liberales colombianos del siglo XIX, incluye la obra presentada aquí por Andrés Manuel López Obrador en la Feria del Libro de Panamá, que continúa hoy.

El rescate para la memoria histórica de un desconocido luchador fue el propósito del excandidato presidencial, al escribir Catarino Erasmo Garza Rodríguez: ¿Revolucionario o bandido?, una investigación que recoge desde sus acciones militares en la franja fronteriza con Estados Unidos hasta la muerte en Bocas del Toro, en el actual Caribe istmeño.

López afirmó que tiene documentos de las relaciones de Garza con el mayor general cubano Antonio Maceo y liberales colombianos, y aunque lo menciona por referencias de otros autores, también menciona en el texto vínculos con el apóstol de la independencia de Cuba José Martí.

El autor explicó cómo el despojo del territorio mexicano por los estadounidenses dejó atrapados a poblaciones del otro lado de la nueva frontera, lo que condicionó actitudes beligerantes contra los agresores y lo que consideraron la dictadura de Porfirio Díaz, quien engañó a los nacionales.

En esta coyuntura, el protagonista de la obra creó una guerrilla en 1891 en Laredo, Texas, para de ahí penetrar en el territorio nacional y derrocar la dictadura porfirista.

Los ejércitos de ambas naciones se unieron contra la intentona, pero no tuvieron éxito militar y de repente desapareció Garza, contó Amlo, quien en su investigación encontró su presencia en Puerto Limón, en Costa Rica, país donde coincidió con luchadores cubanos, colombianos y centroamericanos.

Ahí se convirtió en un internacionalista, pues buscaba la opción de ayudar a algunos de aquellos grupos en sus respectivas naciones, y después pediría el apoyo para la causa mexicana.

Un historiador citado por López refirió la propuesta de Garza a Martí para realizar una expedición independentista a Cuba, que el cubano rechazó por causas no esclarecidas documentalmente por el autor, quien rechazó la hipótesis de una supuesta simpatía martiana por Porfirio Díaz, a quien criticó tempranamente.

Después de sus valoraciones, el mexicano decidió apoyar a los liberales colombianos que crearon un movimiento para quitar el poder a los conservadores, casi al mismo tiempo que Maceo partió a Cuba con una expedición para lograr la independencia de su país, contó el autor.

Entre esas personas, Garza conoció al general Rafael Uribe Uribe, en el cual se inspiró el desaparecido Nobel de Literatura Gabriel García Márquez para su personaje el coronel Aureliano Buendía, en su novela 100 años de Soledad, recordó.

Respecto al título del libro, el autor recordó que los revolucionarios son considerados bandidos por los oponentes, y en el caso de Garza lo llamaron además filibustero, cuando murió en el asalto al cuartel de Bocas del Toro, en cuyo cementerio descansan actualmente sus restos en una fosa común. (Prensa Latina)

/DCG/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


seis − 2 =