• Portada
  • El mundo
  • ONU felicita a Bolivia por políticas hacia personas con discapacidad
El mundo

ONU felicita a Bolivia por políticas hacia personas con discapacidad

La Paz.- La XVI Convención de Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, que se efectúa en Suiza, reconoció al gobierno boliviano por las políticas públicas a favor de este grupo poblacional.

El Estado Plurinacional recibió felicitaciones tras exponer políticas públicas y los avances alcanzados en los últimos 10 años mediante la aprobación de normas a favor de los más de 45 mil bolivianos y bolivianas que viven con algún tipo de discapacidad, declaró a medios nacionales la ministra de Justicia Virginia Velasco.

Recordó que una de las normativas es la Ley 223 que garantiza el ejercicio pleno de los derechos y deberes en igualdad de condiciones y equiparación de oportunidades.

Según Velasco, la ONU elogió el acceso de los minusválidos a la justicia, viviendas, servicios de salud, reinserción laboral, educación inclusiva, desarrollo productivo, deportes y recreación, así como a la lucha contra el racismo y toda forma de exclusión y discriminación.

Resaltó asimismo la creación del Servicio para la Prevención de la Tortura, institución pública descentralizada rectorada por el Ministerio de Justicia, como un mecanismo para la prevención de tratos o penas crueles, inhumanos, degradantes o humillantes.

De acuerdo con la titular, varios expertos destacaron los temas abordados en la reciente Cumbre Nacional de Justicia para que las personas con discapacidad tengan servicio gratuito y rápido.

Además, contamos con instituciones para la defensa de la ciudadanía como los Servicios Integrados de Justica Plurinacional, el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima y el Servicio Plurinacional de Defensa Pública.

La ministra se refirió a otras normas como el decreto supremo que establece que el Ejecutivo, instituciones descentralizadas, empresas públicas, entidades autárquicas, universidades, la Policía, Fuerzas Armadas, los gobiernos departamentales y las 337 alcaldías tienen la obligación de contratar en su planilla a al menos un cuatro por ciento de personas con discapacidad. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Muertos y heridos en Italia por estampida en discoteca

Redacción Tiempo21

Simbolismos en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador

Redacción Tiempo21

Presidente Díaz-Canel en México para toma de posesión de López Obrador

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


− 2 = seis