Las Tunas, Cuba. Viernes 23 de Febrero de 2018
Home > El mundo > Elecciones de 2017 en Ecuador medirán a 70 organizaciones políticas

Elecciones de 2017 en Ecuador medirán a 70 organizaciones políticas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Quito.- Un total de 70 organizaciones políticas de Ecuador podrán presentar candidaturas propias en las elecciones generales de 2017, anunció hoy el Consejo Nacional Electoral (CNE).

De acuerdo con el titular de la entidad, Juan Pablo Pozo, 168 organizaciones políticas integran el Registro Nacional Permanente, pero en el proceso electoral previsto para realizarse en febrero de 2017 no corresponde la participación de los 84 movimientos políticos cantonales y los 14 parroquiales.

Solo podrán inscribir candidaturas en forma individual o en alianza las 16 organizaciones políticas de carácter nacional y las 54 provinciales.

Con la primera vuelta planificada para el 19 de febrero y la segunda para el 2 de abril, en los venideros comicios el pueblo ecuatoriano elegirá autoridades de carácter nacional y provincial, como binomio presidencial, asambleístas nacionales y provinciales, y parlamentarios andinos.

Las 16 organizaciones políticas nacionales se clasifican en siete partidos y nueve movimientos, estos últimos son: Centro Democrático Nacional, Unidad Popular, Fuerza Compromiso Social, Unidad Plurinacional Pachakutik, Unión Ecuatoriana, CREO, Sociedad Unidad más Acción, Concertación; y Alianza PAIS.

Mientras los partidos se nombran Sociedad Patriótica 21 de enero, Social Cristiano, Adelante Ecuatoriano Adelante, Avanza, Fuerza EC, Izquierda Democrática y Socialista Ecuatoriano.

El presidente del CNE consideró que la cantidad de organizaciones políticas habilitadas para participar en los comicios de 2017 es el reflejo de una democracia participativa directa.

Durante el Pleno del organismo acontecido este jueves, Pozo insistió en que el único fin del actual proceso electoral será el respeto absoluto de la voluntad del pueblo ecuatoriano expresada en las urnas.

El directivo ratificó que el 18 de octubre convocará a elecciones y a partir del siguiente día se dará paso a la inscripción de candidaturas.

A criterio de Pozo, el reciente otorgamiento al CNE de la Certificación ISO TS/17582 por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), por cumplir con altos estándares de calidad en los procesos y servicios electorales, le permite afirmar que su organismo está mejor preparado para encarar cualquier proceso eleccionario. (Prensa Latina)

/DCG/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− cinco = 0