• Portada
  • El mundo
  • Anuncian en Ecuador entes políticos autorizados para elecciones 2017
El mundo

Anuncian en Ecuador entes políticos autorizados para elecciones 2017

elecciones_ecuadorQuito.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador anunciará hoy el número de partidos y movimientos políticos habilitados para participar en las elecciones generales de febrero de 2017.

Con una primera vuelta prevista para el 19 de febrero y la segunda para el dos de abril, en estos comicios el pueblo ecuatoriano elegirá autoridades de carácter nacional y provincial, como el binomio presidencial, asambleístas nacionales y provinciales, y parlamentarios andinos.

Hasta la fecha, en el registro electoral del CNE se encuentran inscritas 160 organizaciones políticas, clasificadas en cinco partidos políticos, ocho movimientos nacionales, 50 movimientos provinciales, 83 cantonales y 14 parroquiales.

La entidad ha desarrollado durante semanas un proceso de verificación de firmas que determinará cuáles instituciones cumplieron en realidad con los requisitos para presentar candidatos en las elecciones de 2017, y sus detalles serán expuestos este jueves por las máximas autoridades correspondientes.

El CNE firmó la víspera un convenio con el Instituto Geográfico Militar (IGM) para encargarle la impresión y custodia de las boletas y otros documentos a usarse en el proceso eleccionario.

Según el director de la entidad militar, Willian Aragón, el próximo 6 de febrero el IGM deberá entregar al CNE todo el material encargado para elegir a las dignidades nacionales y provinciales.

La cantidad de papeletas a imprimir para las dos vueltas ronda los 65 millones, mientras los documentos electorales como actas de escrutinio entre otros serán unos 13 millones, de acuerdo a los cálculos preliminares.

Aragón estimó que el costo total será aproximadamente de 10 millones de dólares y su entidad requerirá 671 toneladas de papel bond.

Como valores agregados, el IGM desplegará una serie de acciones de seguridad para evitar la fuga de información y el adecuado desarrollo del proceso electoral en todo el país.

Por su parte, el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, calificó el convenio como una alianza estratégica para garantizar aspectos medulares en cualquier elección: confianza y seguridad, características distintivas del IGM.

Estamos en buenas manos, aseguró el funcionario y señaló como principal objetivo común de las instituciones el respeto absoluto de la voluntad del pueblo ecuatoriano expresada en las urnas.

A criterio de Pozo, el reciente otorgamiento al CNE de la Certificación ISO TS/17582 por parte de la Organización de Estados Americanos, por cumplir con altos estándares de calidad en los procesos y servicios electorales, obliga al organismo a mantener y mejorar sus parámetros. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Diosdado Cabello: visita de aviación rusa a Venezuela desata paranoia de la derecha

Redacción Tiempo21

Muertos y heridos en Italia por estampida en discoteca

Redacción Tiempo21

Simbolismos en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


nueve − = 8