• Portada
  • Cuba
  • Resaltan presencia de las mujeres en el sector no estatal
Cuba

Resaltan presencia de las mujeres en el sector no estatal

Resaltan presencia de las mujeres en el sector no estatal

La Habana.- Teresa Amarelle, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, subrayó este martes que a tono con las trasformaciones socioeconómicas en el país, las féminas han sabido adaptarse a los cambios y muestra de ello es su notable presencia en el sector no estatal.

En diálogo, en esta capital con la ACN,  Amarelle, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), destacó que ellas representan más del 30 por ciento de los incorporados a esa forma de gestión, cifra que tiende a aumentar.

Hace cuatro años, el Censo de Población y Vivienda reveló que en este sector las féminas representaban solo el 15 por ciento, hoy son el doble y hemos visto cómo sus negocios se caracterizan por la creatividad, disciplina, buena presencia y calidad, enfatizó.

Resulta también admirable que más de 17 mil cubanas sean usufructuarias de tierras, subrayó, al tiempo que mencionó entre los principales desafíos lograr mayor representatividad de mujeres en esa área.

Sobre este reto Amarelle comentó que la FMC trabaja de conjunto con la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y el Ministerio de la Agricultura, mediante estrategias de género, en aras de eliminar estereotipos y prejuicio que frenan el avance de las féminas en el ámbito rural.

Al referirse a la preparación para asumir su rol como cuentapropistas o cooperativistas no agropecuarias, expresó que en las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia se brindan diversos cursos de capacitación y adiestramiento sobre cómo desempeñarse en esta forma de gestión no estatal.

Insistió, además, que todavía falta mucho por progresar en este modelo económico, “donde sobresalgan tanto como empleadas y propietarias, y en ese sentido podemos seguir avanzando”, acotó la secretaría general de la FMC. (Agencia Cubana de Noticias)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Presidente Nicolás Maduro llama a impulsar la integración económica entre los países del ALBA

Redacción Tiempo21

Destaca Díaz-Canel valor de integración y unidad para los pueblos

Redacción Tiempo21

Destaca Evo importancia del ALBA para la integración regional

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


nueve × = 9