• Portada
  • Cuba
  • Prevalece iniciativa científica de Fidel, 25 años después
Cuba

Prevalece iniciativa científica de Fidel, 25 años después

La Habana.- Un ejemplo de cooperación científica en Cuba constituyó hace 25 años la creación del Polo Biotecnológico del Oeste de La Habana por iniciativa del máximo líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz.

Esta red de colaboración centró su atención en las ramas biomédica y biofarmacéutica, aunque también ofreció soluciones a la agroindustria, comentaron a la ACN expertos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Incluso la integraron instituciones de investigación-desarrollo, de interfase y de producción y comercialización, a fin de garantizar el proceso de innovación con una mayor eficiencia, agilidad en la obtención de resultados y potenciación de los recursos, recordaron.

Subrayaron que su trabajo estuvo dirigido a la solución de problemas de salud, alimentación y al aporte de divisas al país, con  productos competitivos de alto valor agregado de la ciencia y la tecnología, bajo el principio del ciclo cerrado de las investigaciones.

Mencionaron la formación posterior del Polo Industrial y el de Humanidades en todas las provincias de la nación, salvo en las habaneras y en el municipio especial de la Isla de la Juventud, dado la existencia de los principales en el territorio de esas dos últimas.

Destacaron que su conformaron ocurrió en pleno período especial, en un momento crucial y gracias a la visión y voluntad política de Fidel.

El jefe de la Revolución delineó su proyección y misiones para aunar todos los esfuerzos posibles y el quehacer de los investigadores cubanos en su vínculo con el desarrollo económico-social, basado en el conocimiento, sostuvieron.

Por sus resultados de relevancia un cuarto de siglo después de su surgimiento, consideraron que en la actualidad es de vital importancia la proyección de un Polo Tecnológico por necesidades de la integración como vía de asegurar la continuidad en la generación y aplicación de tecnologías propias.

Además, añadieron, la disciplina tecnológica y la soberanía de la nación. (Agencia Cubana de Noticias)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Comienza MITM Américas en La Habana

Redacción Tiempo21

Busca Cuba revertir el proceso de degradación de sus suelos

Redacción Tiempo21

Convocan en Cuba a tuitazo y foro contra el bloqueo de EE.UU.

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


nueve − = 7