• Portada
  • Salud
  • OMS advierte sobre mayor mortalidad materna y neonatal en el mundo
Salud

OMS advierte sobre mayor mortalidad materna y neonatal en el mundo

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy sobre el desconocimiento de la verdadera magnitud de los casos de mortalidad materna y neonatal en el mundo, a pesar de lo alto de las cifras.

Según el organismo, cada año mueren 303 mil mujeres durante el embarazo o el parto, 2,7 millones de bebés perecen durante los primeros 28 días de vida y 2,6 más sucumben antes de nacer.

En tal sentido, el director del Departamento de Salud Reproductiva de la OMS, Ian Askew, dijo a la prensa que cerca de la mitad de las muertes fetales o neonatales no se registran en un certificado de nacimiento o defunción, por lo que pasan inadvertidas y no se indagan.

Según Askjew, al faltar las actas de nacimientos y de mortalidad neonatal, es muy difícil saber el motivo de esas defunciones.

Las investigaciones atribuyen las causas de los decesos a complicaciones en el parto, infección de la madre, diabetes o hipertensión, o tal vez a un problema en el crecimiento del propio feto, señaló.

A propósito de ello, consideró que la mayor parte de esas muertes podría evitarse con cuidados de salud adecuados durante el embarazo y el parto.

Es necesario contar con los datos precisos y la información completa de cada caso, subrayó.

Askew reconoció que cuando los países ignoran esas cifras y causas, no pueden tomar las medidas oportunas para reducir la mortalidad materna y neonatal.

Por eso, estudiando los motivos de esas muertes las naciones pueden mejorar los cuidados de salud, corregir sus prácticas y evitar el sufrimiento de millones de familias.

Ante esta realidad, la OMS cuenta con tres publicaciones en línea de acceso gratuito en las que sugiere a las autoridades de salud de todo el mundo a mejorar su recolección de datos. (Prensa Latina)

/DCG/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Socializan en Las Tunas experiencias en el manejo del paciente grave

Darletis Leyva González

Participan especialistas de Las Tunas en V Congreso Internacional sobre Diabetes

Yami Montoya

El regreso a casa, entre humanidad y profesionalidad

Telma Machado Escanio

Enviar Comentario


× 3 = seis