• Portada
  • Las Tunas
  • Abren centro para perfeccionar cría porcina en Jesús Menéndez
Las Tunas

Abren centro para perfeccionar cría porcina en Jesús Menéndez

Jesús Menéndez, Las Tunas.- Un Centro de Producción de Semen Porcino comenzó a brindar servicios en Chaparra, en el municipio de Jesús Menéndez, al norte de la provincia de Las Tunas con una masa animal de 30 sementales de alta calidad genética, principalmente de la raza Duroc.

El nuevo centro comienza con el servicio a los Integrales Porcinos Uno y Dos del municipio y luego extenderá su mercado a las formas productoras que aglutinan a criadores de cerdos tanto en el territorio como en otras partes de la provincia.

La nueva tecnología propicia que se mejore la raza, a la vez que se incrementa la masa ganadera en los chiqueros y por tanto, la carne de puerco, una fuente de alimentos para la población altamente demandada e incluida entre los platos tradicionales cubanos.

Del manejo de los sementales se encarga el personal especializado en un laboratorio de tecnología avanzada del cual se espera un impacto positivo en el desarrollo de ese programa agroalimentario.

Entre los beneficios de la inseminación artificial se destaca el mejor control sanitario para evitar las enfermedades de la reproducción, la sustitución rápida por genes de calidad en las granjas, el ahorro de alimentos, de medicamentos y el incremento de la seguridad sanitaria.

Para garantizar la efectividad de la tecnología se capacitaran a directivos y productores del programa porcino del municipio y así, aprovechar al máximo las potencialidades del moderno laboratorio.

Según Ángel Valle Pipa, especialista en reproducción del Grupo Nacional Porcino, la experiencia se multiplicará hasta el 2020 con más de seis mil reproductoras a las cuales se inseminaran con 60 sementales de alta calidad genética.

En la provincia de Las Tunas, la iniciativa tendrá un impacto en la entrega de carne de cerdo por la Empresa Porcina que puede ampliar las siete mil 500 toneladas aportadas en 2015.

Además se aumentaría el número de 370 convenientes asociados a la cría y ceba de animales lo que repercutirá en el desarrollo económico y social de las familias.

/lgr/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

La CPA Calixto Sarduy, por encima de cualquier limitante

Adialim López Morales

Reconocen labor de unidades avícolas de Las Tunas

Adialim López Morales

Acoge Hotel Cadillac condición de colectivo líder de la calidad

Adalys Ray Haynes

Enviar Comentario


cinco − = 1