Deporte

Ermidelio Urrutia, un hombre vestido de grande

Ermidelio Urrutia. (Tiempo21/Foto Angeluis)
Ermidelio Urrutia. (Tiempo21/Foto Angeluis)

Las Tunas.- Cuando usted ve a Ermidelio Urrutia a primera vista no cree que pudiera haber conectado los grandes batazos que dio en su vida y que fuera precisamente el que llevara al béisbol en la provincia a obtener los principales resultados en las Series Nacionales.

Cuando le hablan de su estatura lo primero que hace es recordar su anécdota con el líder cubano Fidel Castro en los Panamericanos de La Habana 1991.

«En esos Panamericanos yo le di bien a la pelota y en casi todos los juegos estaba Fidel. También estuvo ahí el día mágico en que conecté de seis-seis, un record para estos eventos, y nos llevamos el título de oro. Cuando él me fue a poner la medalla me preguntó que de dónde sacaba tanta fuerza, yo no sabía que responderle, estaba muy tenso y entonces Orestes Kindelán le dijo que del corazón. Fue ahí cuando en un gesto jocoso me midió de la cabeza al cielo para calcular mi estatura».

Lo cierto es que desde ese día Urrutia admiró mucho más a Fidel y teniendo como punto de partida sus valores y palabras les enseña a los peloteros de Las Tunas a amar la camiseta y a su pueblo.

«Cuando yo me comprometí con las autoridades del gobierno y el partido en Las Tunas a comandar el equipo del territorio siempre dije que iba por un buen resultado y así ha sido. El día que logramos llegar por primera vez a unos play-off fue lo más grande que pude hacer por mi provincia. Por eso guardo ese momento con mucho cariño», rememora esta gloria del deporte tunero.

Otras de las cosas que distingue a Ermidelio son sus consejos a los peloteros.

«Me gusta conversar mucho con los peloteros, incluso con los más jóvenes que necesitan más apoyo, y siempre les hablo de valores como la entrega en el terreno y de darlo todo en un juego. Para mí lo más importante es que sean hombres de bien lo mismo cuando juegan pelota o cuando están en la casa o en la calle».

Urrutia fue designado nuevamente director del equipo de Las Tunas que participa en la Serie Nacional 56 y cuando le preguntas por sus «muchachos» dice sin titubear «son los mejores de Cuba».

«Yo doy todo por mis peloteros y desde que vi los atletas que tenía en la nómina siempre supe que podría proponerme metas altas y cuento con cada uno de ellos para cumplirlas.

«Nunca me lamento si me falta un lanzador o un jugador. A mí me gusta buscar soluciones y proponerle retos. Así cada uno de ellos sabrá lo que está dispuesto a ofrecer».

Una vez más Ermidelio Urrutia comanda los Leñadores y sueña con ubicar a la provincia entre las mejores del país. En ello trabaja todos los días y es de esas personas que en vez de ver el vaso medio vacío lo ve medio lleno.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Completado sexteto a etapa élite de béisbol cubano

Redacción Tiempo21

Pablo Civil: Vamos por el título en la Serie Nacional de Béisbol

Gretel Yanet Tamayo Velázquez

Dos jonrones de Despaigne aseguran la final a los Halcones

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


nueve − = 5