Las Tunas, Cuba. Domingo 22 de Abril de 2018
Home > Las Tunas > En pos del desarrollo con equidad

En pos del desarrollo con equidad

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
En pos del desarrollo con equidad

(Chaparreros y chappareras seleccionando semillas de boniato en una feria. /Fotos de la autora.)

Jesús Menéndez, Las Tunas- «No soy capaz de decir el cambio que he tenido con mi familia, con mi esposa. Yo era machista a la máxima expresión y ahora no, comparto las tareas con ella y oigo lo que me dice porque en la mayoría de los casos tiene razón», asegura Juan Miguel Leyva Fidalgo, productor campesino en la finca El Renacer del municipio de Jesús Menéndez, al norte de la provincia.

Gracias a él y otras personas de ese territorio se entiende el concepto de desarrollo local antes de leer cualquier definición y se comprende el valor de la categoría para el futuro de comunidades como Chaparra.

Transcurría el 2008, el panorama al nororiente de la provincia de Las Tunas era complejo. En poco más de un quinquenio sucedieron dos acontecimientos que marcaron la historia del lugar para siempre.

Primero el central azucarero que identificaba a la comunidad y era la principal fuente socio-productiva había desaparecido. Luego, el huracán Ike se ensañaba dejando tras de sí, cerca del 90 por ciento de las producciones destruidas y el 80 por ciento del fondo habitacional dañado.

«Por primera vez, un grupo de actores sociales del municipio de Jesús Menéndez se sentaron a pensar y a plantear propuestas, para problemas que limitaban el desarrollo local del territorio», narra el Dr.C Aramís Rivas Diéguez, profesor del Centro Universitario Municipal y Coordinador del Proyecto de Innovación Agropecuaria Local (PIAL) en Jesús Menéndez.

El proyecto auspiciado por la organización internacional Oxfam Canadá articuló a varias co-partes: representantes del Gobierno, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), la Academia de Ciencias (CITMA), la Universidad, la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF), Cultura y la Federación de Mujeres Cubanas  se unían con un objetivo en común, transformar el contexto chaparrero.

En pos del desarrollo con equidad

(Doctor en Ciencias Aramís Rivas Diéguez, presentando en el Palacio de las Convenciones la investigación Plataformas Multiactorales de Gestión en Jesús Menéndez.)

«Se nos pidió la introducción de la metodología del Fitomejoramiento Participativo que provenía del PIAL.  A partir de ahí, hay un viraje, los protagónicos, los productores y las productoras. Ofrecemos un grupo de metodologías para que las prueben en sus fincas y seleccionen las que más les convengan en sus contextos.» El Dr.C Aramís Rivas Diéguez es uno de los líderes del proceso que ha logrado la capacitación de más de 2 mil 700 personas en los últimos años.

La realidad de un contexto

En el municipio de Jesús Menéndez, comenzaron a introducirse tecnologías destinadas a la producción de alimentos como las ferias de diversidad, los microorganismos eficientes, aparejadas a conocimientos de las ciencias sociales que hacían sinergias en las prácticas comunes de las personas.

Juan Miguel tiene su propia visión al respecto: «Empezó por la semilla, pero esa fue la forma de entrar a la vida de nosotros, cuando nos dimos cuenta ya estábamos trabajando con género, ya las mujeres estaban implicadas haciendo cosas. Hemos navegado tanto y nos ha transformado mucho la vida, para bien.»

Plataformas Multiactorales de Gestión en Chaparra

Desde las prácticas cotidianas que comenzaron en el 2008 con la planificación conjunta de diversos actores locales en Jesús Menéndez, surgió una Plataforma Multiactoral de Gestión (PGM) que funciona con el actuar conjunto de varios grupos entre las que se encuentran: el Grupo Municipal de Proyectos, el Proyecto de Innovación Agrícola Local y el Grupo de Género y Ruralidad (GeRu).

«Todas estas iniciativas se han convertido en espejos de las necesidades de conocimientos del territorio a partir de las cuales la plataforma de cooperación busca soluciones y respuestas desde el conocimiento», así precisa Aramís Rivas Diéguez.

Como premio al esfuerzo, múltiples son los resultados del trabajo sostenido en materia de desarrollo local, entre los que se encuentran:

La consolidación de ocho Centros de Diversidad Biológica y Tecnológica en fincas donde se promueven las siembras agroecológicas.

A partir del empleo de cultivares adaptados a las condiciones propias de Jesús Menéndez y con el empleo de fertilizantes orgánicos y biofertilizantes se incrementaron los rendimientos productivos de frijol, garbanzo, arroz y boniato.

Surgen alternativas económicas como el Centro Local de Selección y Conservación de Semillas, el Taller para el Diseño y Construcción de Implementos Agrícolas, el Centro para la Producción de Semillas Agámicas, el Huerto Comunitario «El Edén» y el grupo de «Arte y Agroforestería», varias lideradas por mujeres.

Eventos científicos y comunitarios alcanzan relevancia nacional como la Conferencia de Desarrollo Local Sostenible y la Jornada por la «No Violencia hacia las Mujeres y las Niñas», con la implementación de una campaña comunicativa propia bajo el slogan: «También son golpes».

Chaparra avanza con paso firme en pos del futuro, su triunfo mayor es propiciar el desarrollo desde la comunidad y con la participación ciudadana. En la medida de que lo local se fortalezca estaremos creando un país capaz de asumir los retos en un mundo cada vez más globalizado.

/DCG/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Liliana Gómez Ramos

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Máster en Desarrollo Comunitario. Profesora universitaria. Comenzó su vida laboral en Radio Chaparra, municipio de Jesús Menéndez, al norte de la provincia de Las Tunas. Reportera de Radio Victoria, se destaca en el tratamiento que le da a los temas de corte social. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @lialgomez

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


8 + cinco =