El mundo

Alza inflacionaria en Reino Unido tras el Brexit

Londres.- La inflación en Reino Unido subió en julio al nivel más alto desde fines de 2014, debido a la devaluación de la libra esterlina tras la decisión británica de abandonar la Unión Europea (Brexit), trascendió hoy.

Un análisis comparativo del Instituto Nacional de Estadística (ONS, por sus siglas en inglés) confirmó que el indicador ascendió a 0,6 puntos porcentuales durante el séptimo mes del año.

Según informe el alza estuvo impulsada por «el aumento de los precios del petróleo, las bebidas alcohólicas y los servicios de alojamiento, junto a una pequeña caída de los alimentos con respecto al año pasado».

A juicio del economista Mike Prestwood, del ONS, no hay un impacto obvio en el IPC (índice de precios al consumidor) «por el resultado del referéndum británico aunque los datos de precios a la producción sugieren que la caída de la libra está empezando a presionar a los precios de las importaciones para las empresas».

El informe avala también que los precios a la producción aumentaron en julio 0,3 por ciento, en su primera subida en más de dos años.

Ello sugiere que las compañías podrían trasladar a los clientes el aumento de los costos de importación en los próximos meses, por la debilidad de la moneda nacional.

«El índice ha mantenido una tendencia alcista desde agosto de 2015 por lo que el aumento en julio es una continuación de los últimos meses», explicó el ONS.

Mientras los precios minoristas, que incluyen los costos de la vivienda y los pagos de intereses de las hipotecas, ascendieron hasta 1,9 por ciento, desde el 1,6 por ciento registrado en junio.

De acuerdo con la fuente,  el precio de la vivienda en Reino Unido creció 8,7 por ciento en julio en relación con el mismo mes del año anterior; en tanto, el valor promedio en la zona de Londres superó al resto de regiones y alcanzó las 472 mil libras.

Analistas prevén que la inflación podría llegar en breve tiempo a dos por ciento a causa del impacto del Brexit sobre la libra esterlina.

Podemos esperar que la inflación suba hacia el objetivo del dos por ciento a mediados de 2017 con el alza de los precios a la importación, opinó John Hawksworth, economista jefe de PwC.

Desde la victoria del Brexit en las votaciones del pasado 23 de junio, la libra sufrió un desplome en el entorno del 13 por ciento frente al dólar y el euro en los mercados de divisas. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Diosdado Cabello: visita de aviación rusa a Venezuela desata paranoia de la derecha

Redacción Tiempo21

Muertos y heridos en Italia por estampida en discoteca

Redacción Tiempo21

Simbolismos en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


4 + = nueve