Las Tunas, Cuba. Lunes 20 de Agosto de 2018
Home > Cuba > Centro cubano en Red Latinoamericana de Dosimetría

Centro cubano en Red Latinoamericana de Dosimetría

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- Especialistas cubanos anunciaron en esta capital la incorporación del Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones de Cuba (CPHR) a la Red Latinoamericana de Dosimetría Biológica (RLDB).

La institución la fundaron en 2007, mediante un Proyecto de cooperación técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), denominado «Fortalecimiento de los sistemas nacionales para la preparación y la respuesta ante emergencias radiológicas y nucleares», según mismas fuentes.

Por Cuba participa el CPHR, indicaron los expertos, pertenecientes a la Red de Comunicadores Nucleares (REDNUC), de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA).

Su Laboratorio de Radiobiología tiene implementado el Sistema de Calidad bajo las Normas de la Organización Internacional de Normalización (ISO por su siglas en inglés) 17025:2005, que establece los requisitos que deben cumplir los laboratorios de ensayo y calibración.

También la ISO 19238:2014 sobre la calidad de los servicios de protección radiológica.

Una representación de esta última institución intervino en 2014 en un en un encuentro de la (RLDB), junto con sus colegas de Argentina, Brasil, Chile, México, Perú y Uruguay.

Tiene la misión de proveer asistencia temprana en dosimetría biológica, en caso de emergencia radiológica en la región de América Latina, en particular con el fortalecimiento de las capacidades de sus instalaciones de investigación.

La AENTA entregó en enero pasado en La Habana uno de sus premios de 2015 a un nuevo producto y su tecnología, el Banco Nacional de Dosis (BND), del CPHR.

El desarrollo y perfeccionamiento del BND permite disponer, por primera vez en el país, de información actualizada sobre los historiales dosimétricos de los trabajadores ocupacionalmente expuestos en las instalaciones radiactivas”, explicó a la ACN Maryzury Valdés Ramos, una de sus autores.

Añadió que el OIEA, organización de ONU con sede en Ginebra, lo tomó como base para el diseño de un prototipo a fin de aplicarlo en América Latina.

AENTA está integrada, además, por los centros de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear, el de Isótopos, el de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía, y el de Ingeniería Ambiental, de Camagüey, así como el Instituto de Cibernética, Matemática y Física. (Agencia Cubana de Noticias)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


5 + cuatro =