Las Tunas, Cuba. Lunes 16 de Julio de 2018
Home > El mundo > Exaltan en Angola vigencia de pensamiento internacionalista de Fidel

Exaltan en Angola vigencia de pensamiento internacionalista de Fidel

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Luanda.- La vigencia del pensamiento solidario e internacionalista del líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, quien cumplió este sábado 90 años, se revalida hoy en la colosal colaboración que brinda Cuba a muchos pueblos del mundo.

Así lo afirmó el cónsul de La Habana en Luanda, Reinaldo Valdés, en una velada para celebrar las nueve décadas del ejemplo de revolucionario y baluarte de la resistencia y dignidad de la isla caribeña.

Ante un grupo de angoleños solidarios, cubanos residentes y representantes diplomáticos, Valdés señaló que al igual que José Martí, apóstol de la independencia cubana, Fidel nos enseñó que Patria es humanidad y ese principio se expresó en asistencia militar por defender la soberanía e integridad de pueblos como el de Angola, donde también se mantiene una cooperación civil en sectores tan sensibles como la salud y la educación.

Consideró como paradigma de solidaridad sin límites la Batalla de Cangamba, que recientemente (del 2 al 10 de agosto) cumplió su aniversario 33 y constituye símbolo de la resistencia unida de combatientes internacionalistas cubanos y las Fuerzas Populares de la Liberación de Angola (Fapla), frente al cerco enemigo.

El diplomático recordó como el líder revolucionario, al conocer sobre la contienda, envió un mensaje de aliento moral a los aguerridos combatientes a pie firme en el poblado angoleño.

En una parte de la misiva, cita Valdés, Fidel Castro escribe:…«que Cangamba se convierta en cementerio de los mercenarios que sirven a los odiosos intereses de los racistas sudafricanos. Que Cangamba sea un símbolo imperecedero del valor de los cubanos y angoleños. Que Cangamba sea ejemplo de que la sangre de angoleños y cubanos derramada por la libertad y dignidad de África no ha sido en vano».

Con verbo emocionado el general (r) angoleño Francisco Viana manifestó ese fue, es y será siempre Fidel, el hombre que nunca dejará de practicar la solidaridad, ese árbol que nos tendió una de sus hermosas ramas para que nosotros disfrutemos hoy en Angola de la libertad y la paz.

Hay que reconocer que sin la ayuda desinteresada de Cuba la emancipación de Angola hubiera estado comprometida, admitió Viana, quien calificó a Fidel Castro de guía de todos los revolucionarios del mundo y voz eterna de los pueblos oprimidos de América Latina y África.

La independencia alcanzada en muchos pueblos de África le debe mucho al líder cubano, agregó el exalto oficial, y a sus 90 años solo no resta decir con humildad: Gracias y felicidades Fidel. (Prensa Latina)

/DCG/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× cinco = 20