Las Tunas, Cuba. Jueves 19 de Abril de 2018
Home > Fotorreportajes > El central Colombia: un gigante que despierta

El central Colombia: un gigante que despierta

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Colombia, Las Tunas.- Considerado como el reloj tunero por la estabilidad en la molida, el central Colombia, empotrado en el centro mismo de ese municipio al sur de la provincia de Las Tunas, ya se prepara para incorporarse a la producción de azúcar en la zafra 2016-2017.

Basta con adentrarse un poco en esta industria que hizo historia en la fabricación del crudo en el territorio, para que emerja esa mística sensación de ver despertar a un gigante que por varios años estuvo dormido.

Cada detalle de la reparación es seguida al detalle por los jefes de área, técnicos y especialistas de los Servicios Técnicos Industriales (ZETI), y los responsables de las brigada de la fábrica, en la que se labora en 21 objetos de obra entre ellos el basculador, en el que se prevé montar cuatro basculantes para facilitar el tiro directo por camiones de alta tecnología con una capacidad de 60 toneladas de caña cada uno.

Con el propósito de cuidar el entorno de los agentes agresivos al medio que genera la industria, se ejecuta la construcción de una planta de tratamiento de residuales, mientras en los basculadores el compromiso es culminar el 30 de agosto, lo que parece una meta difícil ante la magnitud de las labores pero no imposible para los trabajadores azucareros que parecen estar privilegiados por el ánimo y los deseos de ver andar esta industria.

Una vez fuera del ingenio, con el majestuoso central ante mis ojos, y mi grabadora llena de testimonios que hablan del compromiso y la voluntad de hacer de esos obreros, no me quedan dudas de que van a cumplir su palabra de incorporar al central a la próxima zafra, no solo por la precisa de haber empeñado su palabra al Partido, a los dirigentes del sector, y al pueblo colombiano, sino porque ellos mismo lo necesitan pues esta industria forma parte de sus vidas hace más de 40 años.

(Fotos de la autora)

El central Colombia: un gigante que despierta

(La brigada de ZETI trabaja hace unos 30 días ininterrumpidos en la ampliación de los basculadores para facilitar el tiro directo de caña por camiones de nueva tecnología.)

El central Colombia: un gigante que despierta

(Aniceto es uno de los fundadores del central, por su gran experiencia como soldador trabaja como precisión en el relleno de las masas de los molinos.)

El central Colombia: un gigante que despierta

(El relleno de las masas es uno de los trabajos de mayor envergadura en el área de molinos.)

El central Colombia: un gigante que despierta

(En el interior del ingenio los trabajos se tornan más difíciles debido a la magnitud de las piezas y equipos que por su gran peso requiere de una grúa para ser movidos.)

El central Colombia: un gigante que despierta

(La recogida de grandes volúmenes de escombros es una tarea en la que participan varios trabajadores del central.)

El central Colombia: un gigante que despierta

(En el área de generación de vapor los objetos de obra marchan al 87 por ciento, con el montaje de los rodillos de carga, los pasillos, las barandas, y otros elementos.)

/DCG/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yaimara Cruz García

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Fue jefa de Información en Radio Victoria y del canal territorial TunasVisión, en Las Tunas, provincia al oriente de Cuba. Se desempeña como reportera de esta emisora y le da tratamiento a los temas de zafra, con el protagonismo humano y las historias de trabajadores azucareros. Le gusta andar en los campos detrás de las hazañas en la producción de azúcar. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @YaimaraCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× 4 = treinta seis