Fidel, fuente de inspiración y tributo

Fidel, fuente de inspiración y tributoUna revolución no es tal si no contempla la cultura, amasijo de tradiciones y formas que dan sustancia a cada nación; más la cubana, una mezcla de colores, olores y sabores sin receta determinada, pero con fuertes pilares y alcance mundial.

Con estos principios el proceso que inició el primero de enero de 1959 sentó las pautas para el desarrollo artístico. Con él fueron construyendo camino las ideas y aportes incomparables de Fidel Castro, quien siempre ha encontrado tiempo para el intercambio con el sector.

No es de extrañar entonces que los más destacados creadores hayan encontrado en él fuente de inspiración para dotar de rimas y tonalidades los más disímiles lugares del mundo, incluyendo el pedacito que orgullosamente comparten los cubanos con el líder.

Allí están los cuadros de Oswaldo Guayasamín, donde recoge los rasgos del rostro reflexivo, los movimientos e ideas en las manos expresivas; en fin, el halo quijotesco que bien descifró en los múltiples encuentros con el sui géneris modelo.

Hoy también los versos de Carilda Oliver que se han convertido en especie de himno por el significado que concentra, así como el oportuno agradecimiento al hombre por la obra.

El homenaje late por estos días en las distintas instituciones, donde trabajadores y vanguardia cultural del territorio aprovechan el noventa cumpleaños de Fidel para repasar su historia, a la vez que aprehenden un poco más de su esencia, de la impronta que crece en cada palabra escrita con que nos obsequia.

Durante las últimas jornadas el regalo es mutuo, porque en la convicción de su existencia, de saber que -como a la Revolución-, pertenece en cuerpo y alma a la cultura, se multiplica el premio.

El líder de la gesta que tantos filmes y documentales ha inspirado, es además promotor de múltiples cruzadas por la cultura cubana, que es la batalla por la libertad y la grandeza del ser humano.

Así lo vemos y lo sabemos cada día más nuestro, porque Fidel ya constituye con su rebeldía, solidaridad y múltiples valores, símbolo y fuente de inspiración.

/DCG/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

En Las Tunas Jornada de Vicente García a José Martí con protagonismo en las plataformas digitales

Sheyla Arteaga Rodriguez

Desde internet celebran en Las Tunas Jornada de Teatro Villanueva 2021

Sheyla Arteaga Rodriguez

Realizan en Las Tunas edición virtual del concurso la Muñeca Negra

Sheyla Arteaga Rodriguez

Escribir Comentario