El mundo

Destacan liderazgo de Fidel Castro y sus lazos con China

Beijing.- Exdiplomáticos chinos y amigos de Cuba destacaron hoy el liderazgo de Fidel Castro y sus esfuerzos por la cooperación con la China de Mao Zedong.

En declaraciones a Prensa Latina, Pang Bingan, corresponsal de la Agencia de Noticias Xinhua en La Habana durante la década del 60, dijo que Fidel estableció relaciones diplomáticas con China de forma peculiar.

Cuba fue el primer país del hemisferio occidental en iniciar relaciones diplomáticas con la República Popular China el 2 de septiembre de 1960.

“Hubo una gran reunión de un millón de personas en la Plaza de la Revolución, Fidel pronunció un largo discurso y preguntó si el pueblo estaba de acuerdo en romper la relación diplomática con Taiwán y establecerla con China, esas millones de personas dijeron que sí”, recuerda Pang.

Conocido como Pancho por los principales dirigentes de la Revolución cubana, Pang asegura que durante siete años en Cuba uno de sus principales retos como periodista fue llevar las ideas de los extensos discursos de Fidel a una noticia de 700 letras para que se publicara en China.

Asimismo, destaca que para él resulta un orgullo contar con el reconocimiento del líder cubano porque a inicios de 1960 una gran campaña mediática en contra de la Revolución se gestaba desde Occidente, pero Xinhua mantenía su objetividad sobre lo que sucedía en Cuba.

Por otro lado, Chen Shulan, profesora de español de varias generaciones de chinos que trabajaron luego en Cuba, asegura que admira a Fidel porque salvó al pueblo de la dictadura y la pobreza.

«Los cubanos han podido hacerse su propio camino, ahora tienen salud y educación gratis y todo eso se lo deben al liderazgo de Fidel», dijo Chen.

Durante un encuentro informal, los exdiplomáticos chinos y amigos de Cuba transmitieron su felicitación al líder de la Revolución cubana, quien hoy cumple 90 años de edad.

Li Yi, residente en esta capital, comentó que a pesar de la distancia geográfica muchos chinos conocen a Fidel, debido al momento histórico y sus semejanzas con el líder chino Mao Zedong.

El intercambio cultural entre ambos países se reforzó en 1964, cuando los primeros chinos que estudiaron español fuera de su país lo hicieron en Cuba.

Libros como La historia me absolverá, Guerrillero del Tiempo y Reflexiones de Fidel se publicaron en China.    Recientemente Alberto Blanco, embajador de Cuba en China, dijo a Prensa Latina que la voluntad política y la popular acompañaron por más de medio siglo las relaciones entre estos dos países socialistas.

«China y Cuba se convertieron en un referente de vínculos entre una nación grande y otra pequeña sobre la base de la igualdad, el respeto mutuo y la confianza política», subrayó. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Se suman trabajadores de Francia a la huelga nacional

Redacción Tiempo21

Venezuela denuncia intentos de intervención desde EE.UU. y Colombia

Redacción Tiempo21

Presidente de Venezuela ratifica disposición a diálogo por la paz

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


+ cuatro = 9