• Portada
  • Cuba
  • Con homenaje a Fidel, concluye hoy foro estudiantil regional
Cuba

Con homenaje a Fidel, concluye hoy foro estudiantil regional

oclaeLa Habana.- En el Museo de la Revolución y con un homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en su cumpleaños 90, dirá adiós hoy el Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes Antimperialistas.

Reunidos desde el jueves último en La Habana para celebrar, también, los primeros 50 agostos de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), los 120 delegados enviarán a Fidel un mensaje de felicitación, con el compromiso de continuar la lucha, hasta la victoria definitiva.

Los debates en talleres, intercambios y todo lo acontecido en estos días permiten augurar que la Declaración Final -que se hará pública hoy-, refrendará los principios y propósitos fundacionales de unidad, solidaridad y lucha contra el imperialismo y las oligarquías, y por otra América y un mundo mejores, con derechos para todos, incluido el de una educación pública gratuita y de calidad.

Las muestras de apoyo a Cuba y de gratitud a su pueblo, a la Revolución y a su líder, se han sucedido en estos días de encuentro, que uno de los delegados, Freddy Bautista, de Bolivia, no dudó en calificar de «fidelista», como lo es la OCLAE, que reconoce en él a un maestro, inspiración para millones en el continente y el mundo entero.

En la sesión de clausura será presentado el libro Un niño llamado Fidel Alejandro, de María Luisa García Moreno, otro regalo al Comandante en Jefe, en este caso de la Casa Editorial Verde Olivo.

La fiesta de cumpleaños llevará luego a estos representantes del movimiento estudiantil latinoamericano y caribeño al «Karl Marx», para disfrutar de la gala-homenaje que al líder de la Revolución Cubana ofrecerá la afamada compañía teatral infantil La Colmenita.

Ciertamente, han sido días muy felices para estos jóvenes, que -lo repiten una y otra vez- se sienten orgullosos de estar aquí y ahora y  hacer parte de celebraciones y acontecimientos inolvidables, sobre todo por vivirlos en la Cuba Socialista de Fidel, junto a su pueblo.

De esta cita en La Habana hablan como una masiva recarga de las «pilas», oportunidad excepcional -tanto más por la situación en la región- para aprender, intercambiar ideas y experiencias, concertar acciones y articular estrategias comunes para enfrentar y vencer los intentos de restauración neoliberal del Imperio y sus aliados.

Y a sus anfitriones agradecen la posibilidad, o mejor aún, el privilegio de dialogar con personalidades como el teólogo brasileño Frei Betto, la defensora de los derechos humanos y activista por la paz en Colombia, Piedad Córdoba, y dos cubanos «fuera de serie»: los héroes Gerardo Hernández y Orlando Cardoso Villavicencio.

Nada, que quizá termine sucediendo lo que le escuché decir en broma a un delegado, que de tan repletas las mochilas de alegrías, vivencias y proyectos, viajarán de vuelta a casa «pasados de peso». (Agencia Cubana de Noticias)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Decretan duelo en Cuba por muerte del Presidente de Viet Nam

Redacción Tiempo21

El bloqueo de EE.UU. contra Cuba es un pecado, afirma norteamericana

Redacción Tiempo21

Comienza MITM Américas en La Habana

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


7 × = cuarenta nueve