• Portada
  • El mundo
  • Unasur ultima detalles para Foro de Participación Ciudadana
El mundo

Unasur ultima detalles para Foro de Participación Ciudadana

Caracas.- Los representantes de países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) continúan hoy las reuniones para determinar la agenda de su II Foro de Participación Ciudadana que sesionará en octubre en esta capital.

Los encuentros preparativos tienen lugar en la ciudad de Coro, en el estado Falcón, al occidente del país.

Según los organizadores del evento, el mismo estará centrado en temas como la paz, la democracia y los derechos humanos en el bloque regional.

El representante de la Unasur Elvis Urbina informó que la reunión de puntos focales con vistas al foro cuenta con la participación de Chile, Argentina, Bolivia, Ecuador, Guyana, Brasil y Perú.

Añadió que el año pasado se inició un trabajo de promoción y vinculación con más de 900 representantes de movimientos sociales y de ellos surgió la plenaria. Aseguró que para la fase fundacional del encuentro pretenden llenar Unasur del pueblo a través de la participación ciudadana y van a demostrar al mundo que el gobierno del presidente Nicolás Maduró defiende la paz.

Por su parte, el representante de la secretaria general de la entidad Pedro Sassone manifestó que estos encuentros tienen como objetivo consolidar la democracia y se dé la posibilidad a los movimientos sociales de que se expresen dentro del bloque continental.

«Se va a discutir la posibilidad de que en el segundo Foro de Participación Ciudadana tengamos las expresiones organizativas que los pueblos vienen desarrollando», adelantó.

También se planteó hacer un encuentro internacional que exponga lo socioproductivo y artesanal de los países miembros, añadió.

Sassone reconoció que el activismo juvenil se está multiplicando en las naciones que integran el bloque y en las organizaciones sociales de ese grupo poblacional se impulsa también el modelo Unasur.

El bloque regional cobró vida jurídica el 11 de marzo de 2011 y actualmente está integrado por los 12 países de la región suramericana: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela.

Según su página oficial, su meta es construir un espacio de integración en lo cultural, económico, social y político, respetando la realidad de cada nación.

Reconoce que su mayor reto es eliminar la desigualdad socioeconómica, alcanzar la inclusión social, aumentar la participación ciudadana, fortalecer la democracia y reducir las asimetrías existentes, considerando la soberanía e independencia de los Estados.

La población conjunta del bloque supera los 400 millones de habitantes, lo que representa el 68 por ciento de la población de América Latina. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Muertos y heridos en Italia por estampida en discoteca

Redacción Tiempo21

Simbolismos en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador

Redacción Tiempo21

Presidente Díaz-Canel en México para toma de posesión de López Obrador

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


− tres = 5