Las Tunas

Mayor participación juvenil en la producción de alimentos

Mayor participación juvenil en la producción de alimentos
(Jóvenes tuneros en la producción de alimentos en la provincia de Las Tunas. /Foto del autor)

Las Tunas.-Hoy 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud. porque así lo aprobó, en 1999, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Tal decisión persigue, como principal objetivo, una mayor participación de los jóvenes en la toma de decisiones y en la transformación de la vida económica, política y social de sus respectivos países, lo cual en Cuba es un derecho constitucional y una diaria realidad.

Este año, con motivo del Día Internacional de la Juventud, la ONU sugirió destacar y promover la participación juvenil en acciones tan importantes como la producción de alimentos, y en ese sentido este país caribeño muestra elocuentes avances.

Basta señalar que en la provincia de Las Tunas, ubicada a unos 700 kilómetros al este de La Habana, alrededor del 75 por ciento del aporte de comestibles procedentes de la agricultura lo realiza el sector campesino, el cual cuenta con una creciente incorporación de jóvenes.

En estos momentos, las bases productivas del campesinado tunero están integradas por mil 646 trabajadores que tienen entre 18 y 30 años de edad, el 26 por ciento de ellos mujeres.

Entre los factores que contribuyen a la mayor participación de muchachos y muchachas en la producción de viandas, granos, carne, leche, arroz, frutas y hortalizas se encuentra la entrega de tierras estatales ociosas en usufructo gratuito, desde el año 2008.

Pero es justo destacar, en ese sentido, la labor de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), que ha creado 80 brigadas juveniles campesinas en la mitad de sus organizaciones de base ubicadas en los ocho municipios tuneros, y trabaja a fin de incrementar esas fuerzas de avanzada.

También, en el sector agropecuario estatal hay un aumento de la presencia de jóvenes, y tiene que ver, igualmente, con la formación de las nuevas generaciones en valores humanos como la laboriosidad, la responsabilidad y el sentido del deber.

Aunque, como en la mayoría de los países latinoamericanos, en Cuba existe una emigración de jóvenes desde el campo a las ciudades, también hay una creciente incorporación de personas en edad juvenil a labores agrícolas, propiciada por una mejor remuneración a los productores.

/DCG/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Más prevención ante los accidentes de tránsito en Las Tunas

Yaimara Cruz García

Realizan inversiones en granjas avícolas de Las Tunas

Julián Velázquez

Valora Viceministro de Comercio Exterior posibilidades de incrementar exportaciones en Las Tunas

Raúl Estrada Zamora

Enviar Comentario


8 × = dieciséis