Las Tunas, Cuba. Miércoles 21 de Febrero de 2018
Home > Especiales > Historia > A 105 años de su natalicio | Mario Moreno, Cantinflas o «el Charles Chaplin de México»

A 105 años de su natalicio | Mario Moreno, Cantinflas o «el Charles Chaplin de México»

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Mario Moreno, Cantinflas o «el Charles Chaplin de México»Para tener idea de la tremenda popularidad y trascendencia alcanzado por el personaje cinematográfico de Cantinflas, fundamentalmente en los países de habla hispana, quizás baste mencionar un detalle: la Real Academia Española se vio precisada a incluir en la edición de su diccionario correspondiente al año 1992 el verbo cantinflear y las palabras cantinflas y cantinflada. Posteriormente, añadió los adjetivos cantinflesco, cantinflero y acantinflado, y el sustantivo cantinfleo.

Por eso hoy para caracterizar a alguien que habla mucho y no dice nada coherente (personas que, lamentablemente, no son pocas), podemos decir que es un «cantinflero» o que «está cantinfleando».

Y es que la mayor comicidad de Cantinflas radicaba esencialmente en su verborrea inagotable y desvariada, en monólogos continuos y embrollados en los que hacía gala de un delirante verbalismo que empezaba con fluidez y terminaba en balbuceos y galimatías ambiguos. Esta manera enrevesada de expresarse era particularmente notoria cuando se dirigía a personas a las que debía dinero, a mujeres que pretendía enamorar o a las autoridades que lo habían sorprendido.

Mario Moreno Reyes, el actor que creó y encarnó al fenomenal Cantinflas, había nacido el 12 de agosto de 1911, hace hoy 105 años, en el seno de una humilde familia de un barrio pobre de la capital mexicana, por lo que en su juventud debió desempeñarse en diversos trabajos como ayudante de zapatero, limpiabotas, mandadero, cartero, taxista, boxeador y hasta torero, de los que obtuvo las experiencias necesarias para posteriormente crear su personaje de «pelado» mexicano.

Más tarde, alrededor de 1930, entró en el mundo del arte como bailarín y comenzó a actuar en circos y en compañías de espectáculos que viajaban por todo México, en las cuales además de bailar realizaba acrobacias y otros muchos oficios.

Pero su talento como humorista se mostraría en todo su esplendor en el cine.

Según datos aparecidos en la enciclopedia digital Biografías y Vidas (biografiasyvidas.com), Moreno hizo su debut cinematográfico en 1936 en la película «No te engañes corazón», a la que siguieron «Así es mi tierra» y «Águila o sol» (1937), «El signo de la muerte (1939)» y toda una serie de cortometrajes.

Sin embargo, su fama como actor cómico y la inmensa popularidad de su personaje Cantinflas, las logró definitivamente en 1940, en el filme «Ahí está el detalle» -dirigido por Juan Bustillo Oro-, en cuya última escena y mediante un trastornado discurso, Cantinflas logra cambiar el veredicto desfavorable del juez.

A partir de entonces, actuó en cerca de 50 películas que lo consagraron para siempre como uno de los más famosos comediantes de habla hispana y como el mejor comediante mexicano de todos los tiempos. Batió récords de recaudación en las salas de exhibición hispanoamericanas durante tres décadas seguidas.

En sus filmes Mario Moreno encarnó a Cantinflas desempeñándose en diversos oficios, generalmente de carácter humilde, como limpiabotas, albañil o barrendero, aunque también profesiones como médico, abogado, policía y hasta sacerdote y profesor, todos caracterizados por una personalidad ingeniosa, extrovertida y elocuente.

Resulta lógico que la mayor popularidad y reconocimientos los alcanzara Cantinflas en México y los demás países de habla hispana, donde el actor Mario Moreno recibió múltiples distinciones.

No obstante, aunque resultaba en extremo difícil la traducción al inglés de la comicidad contenida en los diálogos disparatados de Cantinflas, debido fundamentalmente a la abundancia de localismos del lenguaje empleados por el personaje, su debut en el cine estadounidense en la película «La vuelta al mundo en 80 días»  hizo a Mario Moreno merecedor en 1956 del Globo de Oro como mejor actor de comedia, y en el Paseo de La Fama de Hollywood se colocó una estrella con el nombre de Cantinflas.

A la edad de 81 años, Mario Moreno falleció en la capital mexicana el 20 de abril de 1993, y será recordado por siempre como uno de los actores cómicos más originales y simpáticos que hayan pasado por las pantallas cinematográficas.

La popularidad de Cantinflas alcanzó tal magnitud, que algunos han llegado a denominar a Mario Moreno como «el sucesor de Chaplin» o «el Charles Chaplin de México».

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Hernán Bosch

Periodista. Graduado de la Universidad de Oriente (1974). En ese año fue uno de los fundadores de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) en la antigua provincia de Oriente. Trabajó como corresponsal de esa agencia en Santiago de Cuba durante tres años y luego realizó similar función por cerca de tres décadas en la corresponsalía de la provincia de Las Tunas, con una labor destacada en el tratamiento de temas diversos como la agricultura, la salud y los deportes. En 2007 reportó como enviado especial de la ACN los Juegos Deportivos de la ALBA, efectuados en Venezuela. Entre l981 y 1989 laboró en el periódico provincial ”26”, de Las Tunas, donde se desempeñó como jefe de Redacción, jefe de Información y reportero. Está jubilado y es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @hrbosch

Un comentario

  1. Es importante mencionar que, sin ganas de hacer lo contrario, caracterizar la imagen perenne de la actitud que hay. ¿Por qué? Pues porque sí. Ya que la acción levantisca de las faltantes epopeyas, han dicho algunos (que no otros), procurarán la siempre buscada paridad, de par impar, contigua y adjunta, barbitúrica social…
    Cantinflas vive siempre, sí o sí.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ cuatro = 8