Historia

Historia de una huelga

El 12 de agosto de 1933 una huelga general obrera derrocaba al régimen dictatorial del general Gerardo Machado.

Los efectos de la profunda crisis económica mundial de 1929 y la política sustentada en el terror que gozaba del apoyo de la banca yanki y nativa, pusieron al régimen machadista al borde.

Las luchas llegaron a su punto culminante el 5 de agosto en una huelga general, el día 7 los esbirros de Machado ametrallaban al pueblo en las calles de La Habana, y con esto creció la indignación y la determinación de derribar al tirano.

A finales de julio de 1933 el movimiento obrero logró convertir un paro local de pequeños propietarios de ómnibus urbanos en la capital, en una huelga que se propagó a otros sectores laborales en todo el país.

Organizada y dirigida por la Confederación Nacional Obrera se llevó a cabo la huelga, y ese mismo día se decretó la huida del tirano Machado hacia el exterior, terminaba así su nefasto mandato.

Artífice de la huelga general revolucionaria fue el prestigioso revolucionario Rubén Martínez Villena, quien había puesto al servicio del proletariado cubano toda su abnegación, talento y lucidez para consolidar las organizaciones obreras en sucesivas etapas de grandes convulsiones políticas y sociales en el país.

Aunque no fue una victoria definitiva del proletariado cubano, al menos provocó una apertura democrática, que incluía la libre actividad sindical.

La fecha marcó un momento culminante en la lucha del pueblo cubano, pues aunque no fructificaron las ansias de libertad y soberanía nacionales, sí corroboró cuán necesaria era la unidad para alcanzar la definitiva independencia.

/DCG/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Amancio Rodríguez, un líder íntegro

Tania Ramirez

Visita de Fidel a Viet Nam, 45 años compartiendo ideales

Tania Ramirez

Combate de Tana, primera victoria rebelde en el llano

Tania Ramirez

Enviar Comentario


tres × 5 =