Las Tunas, Cuba. Lunes 16 de Julio de 2018
Home > Fidel entre nosotros > Rememoran en Las Tunas primera romería en homenaje a Fidel

Rememoran en Las Tunas primera romería en homenaje a Fidel

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Rememoran en Las Tunas primera romería en homenaje a FidelLas Tunas.- Cuando se aproxima el cumpleaños 90 del líder cubano Fidel Castro muchos habitantes de la provincia de Las Tunas, especialmente los mayores, rememoran la primera romería que en su homenaje se celebró en la céntrica calle Maceo, exactamente al costado del parque del mismo nombre, en esta ciudad.

La iniciativa tiene su origen en una idea de Róger Enrique Mastrapa Pérez, en ese entonces el coordinador provincial de los Comités de Defensa de la Revolución, CDR, quien propuso realizar el festejo el 13 de agosto de 1986, en ocasión del cumpleaños 60 de Fidel.

Esa romería, que se ha convertido en una tradición local, llega a sus 30 años gracias al amor que siempre han sentido los integrantes de los CDR por el líder cubano; aunque la actividad al principio no tuvo gran apoyo, por el respeto de la gente hacia Fidel que siempre rechazó el culto a la personalidad.

Sin embargo los vecinos no renunciaron a la idea y la primera romería se hizo realidad con el aporte del pueblo; ese día no faltó la caldosa que es un plato criollo, los adornos, la música y los dulces para los niños.

En esa ocasión se destacaron muchas personas entre ellas Jorge Barrameda, el rey de las ferias agropecuarias en el uso del lazo y presidente del CDR de la cuadra que sirvió de sede a la primera actividad; Gerardo Alfonso, locutor de radio y coordinador de la zona, Rogelio Díaz Castillo, el autor de La Caldosa, Cristino Márquez y su banda, y muchos otros que apoyaron la iniciativa.

En medio de los poemas, las canciones y la alegría popular Mastrapa, el principal promotor de la romería, pronunció con cierto nerviosismo estas breves palabras: «Hacemos este homenaje a Fidel porque es el tesoro más preciado de la Patria y aspiramos a que esta romería se mantenga viva cada año como recuerdo de las enseñanzas y el ejemplo de Fidel».

Previo a la romería se realizaron en CDR y zonas jornadas de impulso a tareas, como requisito para enviarle telegramas de felicitación a Fidel, por lo que resultaron cientos de donaciones de sangre, toneladas de materias primas, viveros para la reforestación y labores de limpieza en las cuadras.

Con el fin de trasmitir los mensajes se establecieron coordinaciones con las oficinas de correos de todos los municipios, lo que facilitó que fueran enviados más de cuatro mil telegramas, que para satisfacción de la provincia, un alto porcentaje de estos fueron contestados por Fidel, dando las gracias por ese gesto de los tuneros.

Treinta años después de la primera romería en la calle Maceo, dedicada a Fidel, el homenaje continúa hasta nuestros días como parte de las raíces de este pueblo, y se convierte en una vía para los tuneros expresarle el cariño, el respeto y el amor a Fidel por ser ejemplo para Cuba y el mundo.

/YMP/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Edelmis Cruz Rodríguez

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Como reportera atiende los temas de la Construcción y las organizaciones sociales, fundamentalmente. Es constante en el trabajo diario como una de sus características principales. Le gusta trabajar los temas de la mujer y los colectivos laborales en la base. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @EdelmisCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


9 × = sesenta tres