• Portada
  • El mundo
  • Presidentes de Venezuela y Colombia debaten situación fronteriza  
El mundo

Presidentes de Venezuela y Colombia debaten situación fronteriza  

Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibirá mañana a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, para evaluar la situación de la frontera común, cerrada hace cerca de un año.

Los jefes de Estado deben oficializar algunas medidas para normalizar la situación en las áreas fronterizas.

El encuentro cerrará una semana de negociaciones bilaterales que se centraron en temas como la seguridad, la migración, el tránsito y la ciudadanía de los residentes en la zona limítrofe.

El sureño estado de Táchira fue la sede de dichos intercambios y el gobernador del lugar, José Vielma Mora, aseguró que las dos naciones mostraron empeño en enfrentar problemas comunes que afectan la zona como el paramilitarismo, contrabando, narcotráfico y sicariato.

Adelantó que las partes también suscribirán un mecanismo de cédulas que permita identificar a ciudadanos de ambos países.

También informó que se entregará la placa del Mercado Común del Sur (Mercosur) a los habitantes de los municipios fronterizos: Bolívar, Pedro María Ureña, García de Hevia, Junín, Rafael Urdaneta, Capacho Nuevo y Capacho Viejo, Lobatera y Ayacucho.

Dicha chapa será como el pasaporte que tendrá el vehículo y en caso de venta, el vendedor conserva la asignación fronteriza pues esta se personaliza para los habitantes de los municipios fronterizos, explicó.

El límite colombo-venezolano abarca unos dos mil 219 kilómetros, y fue cerrado el 19 de agosto de 2015 como una medida del presidente Maduro para enfrentar problemas como el paramilitarismo, contrabando, secuestro y narcotráfico.

En septiembre del año pasado, el Ejecutivo venezolano propuso la Misión Nueva Frontera de Paz para, entre ambos gobiernos, frenar las acciones ilegales que afectan a las dos naciones. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Delegación partidista de Cuba visita importante diario de China

Redacción Tiempo21

Café cubano cautiva al público en feria internacional de China

Redacción Tiempo21

Presidente Nicolás Maduro inaugura comité empresarial China-Venezuela

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


+ cuatro = 5