Lecturas

Monumentos en Las Tunas, símbolos de la historia

Inaugurado el 14 de noviembre de 1987 el Memorial Vicente García, Monumento Nacional adquiere excepcional relevancia entre las instituciones patrimoniales de Las Tunas.
Inaugurado el 14 de noviembre de 1987 el Memorial Vicente García, Monumento Nacional adquiere excepcional relevancia entre las instituciones patrimoniales de Las Tunas.

Los monumentos constituyen expresiones de la diversidad cultural e historiográfica de cualquier nación, y en la provincia de Las Tunas estas edificaciones adquieren connotaciones especiales a partir de cuatro monumentos nacionales Memorial Vicente García, Fuerte de La Loma, San Miguel del Rompe y Combate de Palo Seco.

El primero de ellos resulta un lugar de reencuentro con la historia de esta ciudad y muy en especial con el legado del Mayor General Vicente García y su familia, así como también del espíritu revolucionario de consagradas figuras de la gesta libertaria de Cuba quienes apoyaron la lucha independentista de 1868: Julián Santana y Francisco Varona.

Cuatro salas expositoras llevan de la mano a quienes concurren al lugar para conocer aspectos sobre el hijo más ilustre de la ciudad de Las Tunas, sus principales combates y su presencia en Venezuela, nación donde murió en 1886.

Monumentos en Las Tunas, expresiones historiográficasMientras ubicado en la norteña ciudad de Puerto Padre, a 34 metros sobre la superficie del mar, muestra su belleza el Fuerte de La Loma, joya histórica levantada en dos etapas: la primera en 1869, para defender la ciudad por mar; la segunda en 1875, con el objetivo de salvaguardar la ciudad por tierra.

Como exponente de las construcciones militares edificadas a fines del siglo XIX en el Caribe, el Fuerte de la Loma, sobresale por su fortificación atípica, una antigua y conservada edificación militar levantada con piedras calizas, cal y arcilla.

San Miguel del Rompe, un lugar campestre a unos 30 kilómetros de la esta ciudad, evidencia la historia local a partir de los sucesos del pasado independentista cubano, escenario de las reuniones conspirativas previas a la guerra emancipadora de 1868, que resultó la primera reunión de unificación del movimiento revolucionario cubano por la independencia.

Esa reunión se le conoce también como la convención de Tirsán, y en ella quedó marcada la necesaria unidad del movimiento revolucionario del territorio oriental del país.

palo_seco_monumentoEl paraje rural del sitio histórico Combate de Palo Seco, ubicado en el municipio de Jobabo y declarado oficial como Monumento Nacional en el 2014, constituye un reconocimiento a ese sitio histórico que perpetúa la memoria de uno de los combates más importantes de la Guerra de los Diez Años, al mando del Generalísimo Máximo Gómez Báez.

Identifica desde 1986 el lugar un monumento esculpido por las manos del artífice tunero Rafael Ferrero, para identificar esa batalla, inscrita en la historia de Cuba como un acontecimiento histórico que cuenta en la memoria revolucionaria de la Isla.

Estos lugares de interés muestran junto a sus atributos naturales un valioso patrimonio como portadores tangibles de la memoria historiográfica de la provincia, que se muestra seductora para que los visitantes conozcan sobre Las Tunas y sus monumentos.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

Artículos relacionados

El piropo, ¿bueno o malo?

Yanely González Céspedes

Camilo, ¿solo sonrisa y sombrero?

Adialim López Morales

Festival de Cine de La Habana enfoca sus orígenes y hacia el futuro

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


+ ocho = 15