Las Tunas, Cuba. Jueves 19 de Abril de 2018
Home > Cuba > Desde hoy, foro estudiantil en La Habana por los 50 de la OCLAE

Desde hoy, foro estudiantil en La Habana por los 50 de la OCLAE

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Desde hoy, foro estudiantil en La Habana por los 50 de la OCLAELa Habana.- Líderes estudiantiles de la región se reunirán desde hoy en La Habana para celebrar el cumpleaños 50 de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) y los 90 de uno de sus principales referentes, el Comandante en Jefe de la Revolución cubana, Fidel Castro.

La Universidad de La Habana -donde nació la OCLAE el 11 de agosto de 1966- será sede mayor para esta primera de tres jornadas de trabajo del Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes Antimperialistas, explicó a la ACN Heidy Villuendas Ortega, presidenta de la plataforma estudiantil regional.

Bien representadas estarán las 38 organizaciones miembros de la OCLAE –incluidas, claro está- la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media y la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de Cuba-, como también esa legión de jóvenes de América Latina y el Caribe que se forman en la Antilla Mayor

La cita primera esta mañana será al pie de la Colina Universitaria,  ante el Memorial que guarda las cenizas de Julio Antonio Mella, para honrar a ese paradigma de joven antimperialista y revolucionario, fundador de la FEU, y a otro eterno condiscípulo, el mártir de la OCLAE, José Rafael Varona.

Precisamente, entre los invitados especiales al foro se cuentan familiares del inolvidable «Fefel», dirigente estudiantil boricua, herido de muerte por la aviación yanqui en Vietnam en 1968, cuando en nombre de la OCLAE cumplía una misión de solidaridad con el heroico pueblo de Ho Chi Minh, sus estudiantes y jóvenes.

Los 120 delegados y demás participantes se dirigirán luego al Aula Magna de la Universidad de La Habana, para en solemne ceremonia dejar inaugurado el Encuentro y celebrar medio siglo de vida y quehacer de esa plataforma de articulación del movimiento estudiantil continental, confirmó Villuendas Ortega.

Tiempo habrá para reconocer con la medalla conmemorativa Aniversario 50 de la OCLAE, a personalidades e instituciones académicas, científicas, políticas y sociales, por sus estrechos vínculos y el apoyo de siempre al estudiantado y sus luchas, agregó.

Tenemos, también, un regalo de cumpleaños para enviar al Comandante Fidel, maestro de revolucionarios e inspirador y guía del movimiento juvenil y estudiantil y de nuestra organización, señaló la joven, que en nombre de la FEU de Cuba preside la OCLAE.

A la plenaria seguirán tres talleres, en la propia Universidad de La Habana, sobre historia, evolución y retos del movimiento estudiantil; la educación como derecho y la defensa de una enseñanza pública gratuita y de calidad; y la situación actual en América Latina y la necesidad de impulsar la lucha antimperialista entre el estudiantado y los jóvenes.

Completan la agenda para esta primera jornada un encuentro con destacadas personalidades en Casa de las Américas y la apertura en esa institución, de una muestra de carteles -obra de estudiantes del Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDI)- a propósito de estos primeros 50 agostos de la OCLAE. (Agencia Cubana de Noticias)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− tres = 5