Las Tunas, Cuba. Viernes 23 de Febrero de 2018
Home > Salud > Afirman en Angola que el tabaco mata más que el Sida

Afirman en Angola que el tabaco mata más que el Sida

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Afirman en Angola que el tabaco mata más que el SidaLuanda.- El tabaquismo mata hoy más personas en el mundo que la suma de fallecimientos por Sida, uso de cocaína, heroína, alcohol, suicidios y accidentes de tránsito, reveló aquí el secretario angoleño de Salud, Eleutério Hivilikwa.

Al citar a la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hivilikwa precisó que ese vicio sigue siendo la principal causa de muerte a nivel universal y provoca enfermedades como el cáncer, ataques cardíacos y respiratorios.

De su consumo, señaló, derivan otras ramificaciones como el bloqueo al desarrollo y el aumento de la pobreza.

En un seminario titulado Protocolo de Eliminación del Comercio Ilícito de Productos del Tabaco en Angola, el funcionario alertó que las personas más necesitadas son las que más fuman y llevan la mayor carga económica y sanitaria impuesta por el cigarro.

Su consumo crece rápidamente en países en desarrollo, los que menos están preparados para hacer frente a sus consecuencias, reflexionó.

Denunció que el comercio ilícito de los productos del tabaco contribuye a propagar la epidemia del tabaquismo, con grandes consecuencias para la salud pública, la cual exige respuesta eficaz y adecuada.

El comercio ilícito del tabaco debilita de igual modo las políticas de precios y las medidas fiscales concebidas para reforzar el combate, indicó Hivilikwa.

Al respecto, el representante de la OMS en Angola, Javier Aramburu, afirmó que a medida que crece la acción internacional para el control del tabaco, su industria recorre a prácticas prohibidas por ley para aumentar sus ingresos.

El aumento del tráfico ilícito del tabaco es uno de esos métodos, apuntó Aramburu, quien exhortó a las autoridades nacionales a adoptar y desarrollar iniciativas de orden política, legislativa y administrativa que permitan identificar el origen de los productos del tabaco, en conformidad con las regulaciones internacionales sobre esta materia.

Según estadísticas de la OMS, anualmente mueren en el mundo más de cinco millones de personas por usar productos del tabaco.

En África se estima que mueren aproximadamente al año 146 mil adultos, con 30 o más años de edad, por dolencias relacionadas con la hebra.

Tales números, refirió Aramburu, hacen del tabaco uno de los principales factores de riesgo evitables de dolencias no transmisibles, tales como las cardiovasculares, el cáncer, enfermedades pulmonares crónicas y diabetes. (Prensa Latina)

/DCG/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


5 × cinco =