• Portada
  • Cuba
  • Mil maneras, todas jóvenes, de celebrar los 90 de Fidel
Cuba

Mil maneras, todas jóvenes, de celebrar los 90 de Fidel

Maria Elena Alvarez Ponce
Agencia Cubana de Noticias

La Habana.- Una jornada de puro y entrañable amor, alegría infinita, siembra de ideas y reafirmación revolucionaria desarrollan los «pinos nuevos» para celebrar el cumpleaños 90 del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

Acampadas, ascensos a los puntos más altos de la geografía nacional, bicicletadas y rutas-homenaje, como 90 X 90, organizada por el Movimiento Juvenil Martiano, y otras con destino a Birán -donde nació el Comandante, el 13 de agosto de 1926-, acontecen por estos días o están a punto de suceder.

Entre las muchas maneras de festejar también destacan cantatas, exposiciones, conciertos, bailables, festivales deportivo-recreativos, galas, «intervenciones» comunitarias, presentaciones de proyectos socioculturales y movilizaciones juveniles en apoyo a la producción de alimentos y otras tareas prioritarias.

Fidel es la mayor de las razones para tanta alegría, pero otras hay, como los 50 agostos que cumple este jueves la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes y serán celebrados con un encuentro antimperialista, combativo y unitario, de representantes de sus 38 federaciones miembros, de 24 países.

También este 11 de agosto y en La Habana, la Ciudad Deportiva abrirá a las 10 de la mañana sus áreas a una fiesta gigante, regalo del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación y otros organismos, y cuyo epílogo será un espectáculo artístico de y para niños y jóvenes, a partir de las dos de la tarde en el Coliseo.

En diálogo con la Agencia Cubana de Noticias, Pedro Ortega, funcionario del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, aludió igualmente a la celebración del 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud.

Este viernes, de mañana, en 26 y 29, en el municipio de Playa, tendrá lugar la gala de premiaciones del mega proyecto Cubaila y, por la tarde, en la casona de 13 y E, en el Vedado, donde radica el Centro de Estudios sobre la Juventud, se conocerán los resultados de la cuarta edición del concurso de fotografía Jóvenes en el lente.

También en la capital, pero a la hora del «cañonazo», todos los caminos conducirán a la Tribuna Antimperialista, para gozar con Elito Revé y su Charangón y Enrique Álvarez y su Charanga Latina.

El proyecto audiovisual Sarao animará la fiesta, que se extenderá más allá de la medianoche, para dar la bienvenida al 13 de agosto, cantar ¡Felicidades! a Fidel en sus 90 y desearle muchos más años de vida y combate, precisó Ortega.

Entre tantos regalos al Comandante mencionó el libro de María Luisa García Moreno: Un niño llamado Fidel Alejandro, publicado por la Casa Editorial Verde Olivo, y que será presentado este sábado en el Museo de la Revolución, en la clausura del Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes Antimperialistas.

Organizaciones, movimientos y proyectos juveniles y estudiantiles tomarán ese día por asalto hospitales pediátricos o con salas especializadas en la atención infantil, hogares de ancianos y de niños sin amparo familiar, escuelas de formación integral y otros espacios, para que la celebración llegue a todos y en todas partes.

Y por si fuera poco, a la fiesta de cumpleaños se sumará la compañía infantil de teatro La Colmenita, con una presentación especial la tarde de este 13 de agosto en el teatro Karl Marx, añadió el funcionario del Comité Nacional de la Juventud Comunista.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Decretan duelo en Cuba por muerte del Presidente de Viet Nam

Redacción Tiempo21

El bloqueo de EE.UU. contra Cuba es un pecado, afirma norteamericana

Redacción Tiempo21

Comienza MITM Américas en La Habana

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


ocho − 4 =