• Portada
  • El mundo
  • Cuba defiende necesidad de fortalecer Convención de Armas Biológicas
El mundo

Cuba defiende necesidad de fortalecer Convención de Armas Biológicas

Ginebra.- Cuba defendió hoy en la sede de Naciones Unidas en Ginebra la necesidad de un protocolo multilateral jurídicamente vinculante dirigido a fortalecer la Convención de Armas Biológicas (CAB).

En una intervención durante la reunión preparatoria de la octava Conferencia de Examen de la CAB, la encargada de negocios de la misión permanente de Cuba, Claudia Pérez Álvarez, sostuvo que ese protocolo multilateral debe consolidar la convención de forma integral y balanceada.

«El fortalecimiento de la Convención debe llevarse a cabo de la forma más amplia e integral posible, por lo que rechazamos las interpretaciones selectivas que pretendan debilitarla», afirmó.

La diplomática aseveró que la Conferencia de Examen debe preservarse como el espacio inclusivo con poder de decisión en la CAB, y manifestó el rechazo a la toma de decisiones por parte de órganos diferentes.

Respecto a la composición, reafirmó la importancia del principio de la distribución geográfica equitativa por los grupos regionales o políticos que actúan en las reuniones de la Convención, teniendo en cuenta que la inmensa mayoría de los Estados Parte pertenecen al Movimiento de países No Alineados.

La diplomática expresó la preocupación por el condicionamiento mantenido a la cooperación internacional mediante mecanismos que están fuera de la CAB, como ocurre con determinados controles de exportaciones y transferencias.

De acuerdo con sus declaraciones, ese tema debería ser discutido sin más dilación en las reuniones y requiere de una solución negociada multilateralmente sobre la base del principio fundamental de la no discriminación y la inclusividad.

Pérez Álvarez defendió que la cooperación internacional para promover el desarrollo económico y tecnológico es una obligación de los Estados Parte.

En este sentido, agregó que los países desarrollados deben eliminar las restricciones al libre intercambio de equipos, materiales e información científica y tecnológica, para el uso de agentes biológicos y toxinas con fines pacíficos.

«Reiteramos que la implementación de la cooperación internacional debe llevarse a cabo sin restricciones injustificadas o medidas unilaterales, como es el caso del bloqueo contra Cuba», afirmó. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

EE.UU. gasta millones en intentos de subversión en Cuba

Redacción Tiempo21

Red solidaria con Cuba inicia cita anual en Minneapolis, EE.UU.

Redacción Tiempo21

Las preguntas sin respuestas de Cuba a EE.UU. en la ONU

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


− 1 = cero