El mundo

Venezuela celebra Día de los pueblos indígenas

Caracas.- Venezuela celebra hoy el Día Internacional de los Pueblos Indígenas con actividades en diversas localidades y la aprobación de millonarios fondos para el beneficio de las comunidades aborígenes.

El estado Amazonas acogerá un encuentro productivo donde estas etnias exhibirán sus trabajos, informó la ministra para los Pueblos Indígenas, Clara Vidal.

En declaraciones a Venezolana de Televisión, la funcionaria destacó los logros alcanzados por estas comunidades con apoyo de la revolución bolivariana, especialmente su aporte a la educación intercultural para garantizar la formación de las personas.

Vidal manifestó que con la ayuda del gobierno se pudieron traducir libros y otros textos educativos a idiomas originarios para ayudar en la formación de esa población.

Por otra parte, ayer el vicepresidente para para el Desarrollo Social Jorge Arreaza anunció que el gobierno destinará unos 175 millones de bolívares (1 dólar equivale a 10 bolívares) a proyectos de las comunidades indígenas venezolanas.

Estas personas también son favorecidas por el sistema de Misiones instituidas por el fallecido presidente Hugo Chávez, las cuales incluyen atención a la salud, la educación, la alimentación y la vivienda, añadió el funcionario.

En 2007, el gobierno venezolano fundó el Ministerio para los Pueblos Indígenas para ratificar el apoyo estatal a todas las comunidades del país.

Desde entonces se aprobaron leyes de protección de dichas etnias, como es el caso de la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, de Demarcación y Garantía del Hábitat y Tierras de los Pueblos Indígenas, de Artesanos para los Pueblos Indígenas y la Ley de Idiomas Indígenas.

El 9 de agosto es la fecha instaurada por las Naciones Unidas como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Chalecos amarillos a un nuevo sábado de movilización en Francia

Redacción Tiempo21

Justicia venezolana vincula a asistente de Guaidó con actos violentos

Redacción Tiempo21

Venezuela agradece a estadounidenses por proteger sedes diplomáticas

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


cinco × = 10