Portada » Restauran escultura insignia de Las Tunas

Restauran escultura insignia de Las Tunas

Las Tunas.- La Fuente de las Antillas, una de las principales obras de la escultora Rita Longa, es sometida a una restauración total, para devolverles a lugareños y foráneos la belleza y valor patrimonial de esa instalación, emplazada hace 39 años en esta ciudad.

Las labores de rescate están dirigidas a la remodelación de las partes dañadas y la sustitución de piezas con recursos similares a los utilizados por la artista: cemento blanco y arena roja de Guamá, así como también resina epóxica para la conservación de los materiales.

Nóber Olano Escobar, presidente del Consejo Asesor para el Desarrollo de la Escultura Monumentaria y Ambiental (CODEMA) en  Las Tunas, significó a la ACN que las piezas sustituidas (originales) formarán parte del patrimonio escultórico del museo taller Rita Longa, de la provincia.

Como en la versión original de La Fuente de Las Antillas, los nuevos elementos serán fundidos con cemento y acero, lo cual está en la fase conclusiva, precisó Olano Escobar, con quien labora el escultor Pedro Escobar Mora en los trabajos de restauración.

La terminación de la obra está fijada para finales del actual mes, pero Olano Escobar explicó la imposibilidad de tenerla lista para esa fecha por la falta de recursos relacionados con la iluminación, la pintura y los conductos generadores de agua.

Con una dimensión de 40 metros de largo por 30 de ancho, la instalación cultural está ubicada entre las calles Vicente García y Lucas Ortiz –principales arterias de la ciudad—y a orillas del río Hórmigo, que atraviesa la urbe.

La Fuente de Las Antillas está basada en una leyenda aborigen relacionada con Cuba y demás islas que conforman Las Antillas.

Es la escultura insignia de Las Tunas, ciudad que tiene emplazadas en distintos puntos más de 150 piezas de célebres artistas como Alberto Lescay, José Antonio Díaz Peláez, Manuel Chiong, Pedro Vega, Juan Heznarth y Sergio Martínez.

/DCG/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Una mirada a los productores cañeros de Las Tunas

Yaimara Cruz García

Recibe el Premio del Barrio de los CDR Banco Provincial de Sangre de Las Tunas

Edelmis Cruz Rodríguez

Estudiante de Las Tunas logró medalla de bronce en Olimpiada Iberoamericana de Informática

Edelmis Cruz Rodríguez

Escribir Comentario