Las Tunas, Cuba. Domingo 27 de Mayo de 2018
Home > Las Tunas > Mejor oferta de productos agrícolas en Las Tunas

Mejor oferta de productos agrícolas en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Mejor oferta de productos agrícolas en Las Tunas

Hoy los precios son más favorables, pero los consumidores esperan que continúen bajando, lo cual es posible. (Fotos del autor)

Las Tunas.- Mediante el reordenamiento de la comercialización de productos agrícolas que tiene lugar en Cuba, ahora los habitantes de la provincia de Las Tunas acceden a mayor cantidad de alimentos y a precios más favorables.

Sobre la estrategia puesta en marcha y sus resultados iniciales, Tiempo21 solicitó información a Irma Apiau González, vicepresidenta del Consejo de la Administración Provincial en este territorio, situado a unos 700 kilómetros al este de La Habana.

«Primeramente, se intensifican las siembras, porque solo así es posible garantizar la estabilidad de la oferta. Con ese objetivo se prioriza la creación de más de 30 polos productivos en los ocho municipios» –aseguró la funcionaria.

Mejor oferta de productos agrícolas en Las Tunas

Escuche entrevista a Irma Apiau González, vicepresidenta del Consejo de Administración Provincial de Las Tunas, Cuba:

«Al mismo tiempo –explicó–, se reorganiza el sistema estatal de acopio, a fin de comprarles a los campesinos y demás agricultores todas las producciones contratadas y llevarlas al mercado a precios más justos que los establecidos cuando operaban los intermediarios particulares.

«Aún no estamos satisfechos con lo alcanzado –afirmó–, pero podemos asegurar que existe una reanimación del comercio en todos los establecimientos estatales ubicados en los barrios».

Tiempo21 lo comprobó en varios establecimientos del norteño municipio de Puerto Padre, entre ellos el mercado Anacahuita, cuyo administrador, Daniel Ochoa Atencio, declaró «ahora mismo tenemos en venta tres tipos de viandas, incluido el plátano que se asigna por prescripción médica a personas enfermas; igual número de frutas, además de hortalizas y carnes».

Nuestro diario también indagó sobre el reordenamiento de la comercialización agrícola en otros municipios tuneros. En Manatí, por ejemplo, se fortalece el vínculo entre las empresas acopiadoras y los productores.

Así lo confirmó Reinel Rodríguez García, presidente de la Cooperativa de Créditos y Servicios Sabino Pupo Milián, ubicada en Cerro de Caisimú.

«En correspondencia con la estrategia orientada por el Ministerio de la Agricultura y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, se creó un punto de acopio, al cual nuestra cooperativa entrega cada jueves las producciones acordadas.

«A la vez que garantizamos el abastecimiento de la población, también favorecemos económicamente a nuestros campesinos mediante la efectiva recogida de sus mercancías. Igualmente, les damos toda la participación que requieran en las ferias agropecuarias organizadas los fines de semana en la cabecera municipal y la capital de la provincia».

Muchas son las personas que valoran muy positivamente el reordenamiento de la comercialización agrícola en Las Tunas. Al respecto, la puertopadrense Eneida Ibáñez declaró:

«Últimamente, siempre hay mercancías; se vende mucho plátano, boniato, yuca, carne de cerdo y de oveja, a buen precio. No nos podemos quejar. ¡Que siga así…!».

Similares criterios expresaron Yamila Ramos y Heriberto Rodríguez, residentes en el sureño municipio de Amancio.

Sin embargo, hay barrios, aquí y allá, donde las empresas abastecedoras no llegan regularmente.

Respecto a los precios, existe coincidencia en cuanto a que ahora son más favorables, pero muchas personas se quejan de que pagan todos los productos como si fueran de primera categoría.

Además, hay inconformidad porque en algunas unidades a los alimentos no se les rebaja el precio cuando se deterioran con el paso del tiempo.

Lo que nadie niega es que hoy en Las Tunas existe una oferta de productos agrícolas más abundante y variada y a precios más aceptables.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Raúl Estrada Zamora

Periodista. Graduado de la Universidad de Oriente. Ha trabajado en todos los medios y fue director de la revista Transporte, de La Habana. Se inició en el diario 26 y trabajó como Jefe de Información en la Televisión. Fue editor de Tiempo21. Como reportero atiende los temas del programa alimentario y la agricultura, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @Raulezdecuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


ocho − 4 =