Las Tunas, Cuba. Martes 20 de Febrero de 2018
Home > Fidel entre nosotros > Fidel, baluarte indiscutible del deporte cubano

Fidel, baluarte indiscutible del deporte cubano

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Fidel, baluarte indiscutible del deporte cubanoLas Tunas.- El desarrollo del deporte siempre ha estado vinculado con el pensamiento político de Fidel. Es por ello que su proyecto para la práctica masiva se relaciona con la calidad de vida, la formación de niños y jóvenes y por supuesto a que Cuba estuviera en lo más alto de los podios centroamericanos, panamericanos, mundiales y olímpicos.

El 29 de enero de 1959, en uno de sus primeros discursos expresó «La actividad del deporte es necesaria para el país…« y agregó «el deporte es fuente de voluntad, constancia, vigor físico y agilidad mental…».

Lo anterior lo cumplió y uno de sus primeros pasos fue crear el 23 de febrero de 1961 el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, en aras de generalizar el deporte en Cuba y ponerlo al alcance de todos.

También en la Constitución se dispone en el artículo 52 que «Todos tienen derecho a la educación física, al deporte y a la recreación».

Es por ello que este derecho está garantizado con la construcción de instalaciones deportivas, la preparación de profesores y entrenadores, la creación de las Escuelas de Iniciación Deportiva o la realización de los Juegos Escolares Nacionales, además de contar en todos el país con las Facultades de Cultura Física y el desarrollo de la medicina del deporte.

Antes de 1959 únicamente el béisbol y el boxeo contaban con figuras conocidas y el esgrimista Ramón Font y el ajedrecista José Raúl Capablanca, aportaron a la causa cubana, pero su formación no estuvo en Cuba.

Desde los Juegos Olímpicos de Roma en 1960 hasta los de Londres 2012 Cuba archiva un total de 209 medallas, 72 de ellas de oro, 67 de plata y 70 de bronce, algo muy distante de las realidades de los países del Tercer Mundo.

Quien puede olvidar las hazañas de Teófilo Stevenson, Alberto Juantorena, Javier Sotomayor, Ana Fidelia Quirot, Iván Pedroso, Félix Savón, Filiberto Ascuy, Mireya Luis, Driulis González, Mijain López y muchos otros que han regalado grandes actuaciones en el deporte.

Tampoco Fidel ha estado ajeno a las denuncias sobre la comercialización de los atletas, los robos de deportistas o el dopaje.

Ante la calidad de los deportistas y atletas formados en Cuba dijo: «Todo el mundo sabe que nuestros atletas no tienen honor más grande ni premios más grandes, que el reconocimiento y el aplauso de nuestro pueblo, su prestigio, el cariño. Nuestro pueblo les paga no con oro, no con dinero a los atletas, les paga con admiración, les paga con simpatía, les paga con cariño».

Este 13 de agosto de 2016, Fidel Castro Ruz cumple 90 años y muchas de las glorias y triunfos del deporte en Cuba se deben a sus ideas. Para Fidel el mejor regalo del movimiento deportivo es por supuesto seguir cosechando éxitos donde quiera que se encuentre un deportista cubano.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Gretel Yanet Tamayo Velázquez

Periodista. Graduada de la Universidad de Camagüey. Reportera de Radio Victoria, ahora jefa de Redacción. En su corta trayectoria profesional ha demostrado talento y siente una gran pasión por los temas del deporte. También se desempeña como directora del programa Deporte y algo más, y es conductora del programa de tiempo21 Video-TV Agenda deportiva. @GretelTv

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


6 + = once