Las Tunas, Cuba. Jueves 24 de Mayo de 2018
Home > El mundo > América Latina avanza en materia de legislación ambiental

América Latina avanza en materia de legislación ambiental

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Panamá.- América Latina es hoy una de las regiones del mundo con mayores avances en el desarrollo de una legislación ambiental en materia de energías limpias, aseguró la presidenta del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), Blanca Alcalá.

Al respecto, resaltó los resultados que actualmente exhiben Ecuador, Chile, Brasil y México; sin embargo «necesitamos avanzar más en el resto de los países a través de compromisos concretos, donde los legisladores podemos incidir».

En organismos como el nuestro más que la autoridad legal, es la autoridad moral la que puede poner a discusión muchos de los temas que nos interesan, como es el caso del cambio climático, precisó.

A propósito del tema, la senadora mexicana adelantó que en breve el Parlatino presentará en Panamá una compilación de todas las leyes que en ese campo existen en la región, trabajo realizado el pasado año a propósito de la XXI Cumbre sobre el Clima que tuvo como sede a París, Francia.

Reiteró el papel de vanguardia que tiene la región en materia legislativa ambiental; no obstante «todavía hay espacios de oportunidades que deben perfeccionarse como es el caso de las energías limpias y el desarrollo de la industria minera», dijo.

Alcalá también resaltó la necesidad de una mayor voluntad política y de recursos económicos para hacer del cambio climático una obligación legal y moral de todos los actores en favor de la humanidad.

De igual forma anunció que los avances y retos de la región en materia de alimentación centrarán los debates del Foro que sobre el tema sesionará el 14 de octubre en el Parlatino, de conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Durante el evento también analizarán el papel de los parlamentarios, fundamentalmente en lo referido a la seguridad alimentaria y la agricultura familiar, con el fin de alcanzar no solo leyes deseables, sino posibles que permitan mejorar las condiciones de vida de nuestras poblaciones, acotó.

La presidenta del Parlatino recordó que recientemente el ente legislativo firmó un nuevo convenio con la organización internacional encargada del tema de las migraciones, que permitirá elaborar un diagnóstico y un análisis específico del fenómeno en la región.

Trabajo que facilitará la elaboración de un plan de acción, que le facilite a los legisladores reforzar y apoyar a las comunidades de emigrantes, en especial la que reside en Estados Unidos, explicó.

Anunció que en la asamblea anual del órgano regional, a finales de este año, los parlamentarios discutirán asuntos asociados a las drogas y sus tendencias, además de la participación e incorporación de los jóvenes a la sociedad. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


siete + 8 =