• Portada
  • El mundo
  • Terrorismo y el clima amenazan patrimonio mundial, advierte la Unesco
El mundo

Terrorismo y el clima amenazan patrimonio mundial, advierte la Unesco

Terrorismo y el clima amenazan patrimonio mundial, advierte la UnescoNueva Delhi.- El cambio climático y los grupos terroristas como el Estado Islámico (EI) son una seria amenaza para el patrimonio histórico, cultural o natural del planeta, alertó hoy aquí una funcionara de alto rango de la Unesco.

Muchos sitios podrían ser destruidos o tragados por los mares, advirtió la alemana Mechtild Rossler, directora del Centro del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En una entrevista con la agencia de noticias india IANS, Rossler citó como ejemplo el caso de la península de la Florida, en Estados Unidos, o la ciudad italiana de Venecia.

De un total de mil 52 sitios del patrimonio mundial, casi el 50 por ciento figuran en la lista de riesgo, y muchos de ellos se encuentran ubicados en zonas de conflicto como Siria, Iraq, Mali y el Congo, lamentó.

Al respecto, destacó que recientemente visitó Siria para recorrer las ruinas romanas de Palmira, donde el EI causó severos daños a los monumentos históricos que aún perduran.

Indicó que la milenaria ciudad siria de Alepo sufrió también graves destrozos por la guerra que azota ese país árabe, impulsada por potencias occidentales y regionales.

En esa nación los grupos armados utilizan esos lugares como fuentes de financiación, criticó la funcionaria de la Unesco.

«El llamado Estado Islámico obliga a los arqueólogos a excavar a punta de pistola para luego vender los artefactos en el mercado negro», denunció.

Las mayores amenazas para los monumentos en el siglo XXI son la destrucción intencional por parte de terroristas y el cambio climático que afectará a nuestras vidas, recalcó.

La Unesco publicó recientemente el «Informe de Patrimonio Mundial y Turismo», que muestra cómo la contaminación ambiental se convirtió en uno de los riesgos más graves para los sitios naturales y culturales.

El impacto es enorme, resaltó Rossler, quien comentó el caso de los daños provocados a la Gran Barrera de Coral frentes a las costas australianas o la amenaza a las islas del océano Pacífico. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Presidente Díaz-Canel alzará voz de Cuba en Asamblea General de Naciones Unidas

Redacción Tiempo21

Diversos sectores del mundo suman su voz contra el bloqueo a Cuba

Redacción Tiempo21

Presidente cubano continúa actividades en Naciones Unidas

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


× tres = 15