• Portada
  • Cultura
  • Segundo museo más antiguo de Cuba abre puertas al verano
Cultura

Segundo museo más antiguo de Cuba abre puertas al verano

Cárdenas.- El «Oscar María de Rojas», segundo museo fundado en Cuba y situado en esta ciudad occidental, abre sus puertas en los meses de verano para recibir a familias, integrantes de proyectos comunitarios y visitantes foráneos interesados en la Historia.

La institución, inaugurada en el año 1900 en la hoy llamada Ciudad Bandera, a unos 140 kilómetros al este de La Habana, atesora casi 100 mil piezas entre las que se incluyen varias de singular valor, como una mascarilla mortuoria de Napoleón Bonaparte confeccionada por su médico personal.

Regla Zayas Milián, subdirectora de la institución cultural, declaró a la ACN que las visitas especializadas son una opción muy demandada por las familias cubanas durante todo el año, pero especialmente a lo largo de la temporada estival.

Los lunes, miércoles y viernes suelen llegar al “Oscar María de Rojas” grupos de visitantes internacionales, como parte de un recorrido que tiene como eje temático el patrimonio azucarero e  incluye la visita al cercano Museo del Azúcar José Smith Comas, señaló Zayas Milián.

La también pedagoga significó que el antiguo edificio acoge por estos días presentaciones de danza y teatro, a cargo de integrantes de proyectos comunitarios infantiles asociados a la casa de cultura local, entre otras actividades concebidas para público de todas las edades.

Con colecciones distribuidas en 13 salas expositivas, el Museo abarca disímiles aristas del saber como Historia precolombina de América,  malacología, etnología religiosa, entomología, y numismática, con énfasis en el amplio panorama cultural de la mayor de Las Antillas.

Objetos relacionados con las gestas por la independencia de la Isla durante el siglo XIX se exhiben en la institución, incluidos los relacionados con patriotas como José Martí, Carlos Manuel de Céspedes, Antonio Maceo y Máximo Gómez, entre otros insignes luchadores contra el colonialismo. (Agencia Cubana de Noticias)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Músico Adrián Vega nominado a los Premios Lucas 2018

Sheyla Arteaga Rodriguez

Comienza en Las Tunas Festival de Magia Ánfora

Yami Montoya

Cautiva Joaquín Clerch al público de Las Tunas

Yami Montoya

Enviar Comentario


2 − dos =