Las Tunas

Producen energía renovable nuevos biodigestores en Manatí

biodigestorManatí, Las Tunas.- Ocho biodigestores se pusieron en marcha en el municipio de Manatí, al norte de la provincia de Las Tunas, para reducir las fuentes contaminantes y producir energía renovable.

La iniciativa cuenta con el auspicio del Proyecto Nacional Biomás-Cuba y va dirigida a productores porcinos asociados a Cooperativas de Créditos y Servicio, además de miembros de las Unidades Empresariales de Base La Julita y de Producción Cooperativa Luis Agusto Turcio Lima.

Entre los beneficios que reciben las familias se encuentra la entrega directa de electrodomésticos como ollas arroceras, cocinas, grupos electrógenos y refrigeradores con la tecnología adaptada para el uso del gas generado en el biodigestor.

Abel Peña Alfonso, director del proyecto en Manatí explicó a Tiempo21 que se escogen a los criadores porcinos por el impacto negativo generado al medio ambiente por las evacuaciones de los cerdos.

Una vez procesado el desecho se obtiene el biogás que se emplea como combustible y el líquido residual para fertilizante natural.

El proyecto concibe también la distribución de sistemas de riegos y molinos forrajeros para potenciar las áreas de cultivos de alimento animal que permiten el aprovechamiento del biogás como combustible, a la vez que se fomenta la cría porcina en el territorio.

Los biodigestores  también favorecen a las viviendas vecinas, las cuales se alimentan del servicio eléctrico generado por esta fuente renovable de energía.

/lgr/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Parte delegación tunera a la Conferencia Nacional del Sindicato de Hotelería y Turismo 

Adalys Ray Haynes

Coloso Antonio Guiteras a punto de arrancar sus molinos en la zafra azucarera

Yaimara Cruz García

Intensa agenda de actividades del ICAP en Las Tunas

Leydiana Leyva Romero

Enviar Comentario


4 − = uno