Las Tunas, Cuba. Domingo 20 de Mayo de 2018
Home > Especiales > Lecturas > Revolver, una señal del cambio musical definitivo en The Beatles

Revolver, una señal del cambio musical definitivo en The Beatles

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Julio Fumero
Prensa Latina

Asunción.- Nadie asegura que fuera el mejor, pero el disco Revolver, así de simple titulado, marcó el momento en el cual The Beatles dejó definitivamente atrás a todos sus contemporáneos con sus nuevos desarrollos estilísticos.

Cumple medio siglo de lanzado al mercado ese, el séptimo álbum en tres años de quehacer discográfico en grande de los genios de Liverpool.

Varias son sus características distintivas, como por ejemplo las tres composiciones de George Harrison incluidas, el mayor numero de todos los LP hasta entonces.

Una de ellas, Taxman, escogida para la apertura, posee una letra incisiva y crítica hacia figuras prominentes de la política británica de entonces.

Por su parte, Love You Too constituyó la primera incursión de George en el estilo de música hindú, con la utilización instrumental de tabla y cítara, la primera ejecutada por Anil Bhagwat y la segunda por el propio autor.

Ringo Starr fue el único otro miembro del cuarteto activo en la mezcla final de esa pieza tocando la pandereta. La cuenta de Harrison la cierra I Want To Tell You.

Otra característica del disco lo constituye la inclusión de dos piezas de John Lennon basadas en sus experiencias con las drogas.

Son estas She Said She Said, título sugerido por el actor norteamericano Peter Fonda en una visita que le hiciera al grupo en Hollywood durante la gira de éste en agosto de 1965, y Doctor Robert.    Precisamente fue Lennon el autor de la canción que marcaría el antecedente directo de la nueva era tecnológica y el cambio definitivo en el estilo musical del cuarteto: Tomorrow Never Knows.

Ella contiene una caótica mezcla de voces, sonidos y efectos discordantes y está repleta de trucos técnicos, una buena parte de ellos creados en los estudios de la compañía EMI Records especialmente para las necesidades del conjunto.

También de Lennon el disco incluye And Your Bird Can Sing, una composición con la cual su autor confesaría más tarde su disgusto, así como I’m Only Sleeping, que tipifica el sonido Beatle de ese momento y que hubiera estado fuera de lugar en cualquier otra placa realizada en cualquier otro año.

De la autoría de Paul McCartney el álbum contiene otras tres de sus baladas clásicas: Eleanor Rigby, Here, There and Everywhere y For no One.

En las dos primeras, la única participación de otros miembros del grupo son los breves respaldos vocales de John y George, sobregrabados posteriormente.

El acompañamiento musical en Eleanor Rigby corrió a cargo de ocho ejecutantes de instrumentos de cuerdas, dirigidos por George Martin según una idea de McCartney, única pieza en la cual Martin no hizo los arreglos.

Por su parte, For no One fue grabada solamente por Paul y Ringo, con la asistencia de un cuerno francés interpretado por el principal ejecutante de ese instrumento en la orquesta filarmónica, Alan Civil.

Completan la relación de composiciones de Paul en esta placa Good Day Sunshine y Got To Get You Into My Life.

Por último, es destacable la pieza Yellow Submarine, escrita por Lennon y McCartney para Ringo, en un estilo distinto al utilizado hasta entonces y diferente a todo lo posterior del grupo.

Amado u odiado, indistintamente, este número inspiró la realización en 1968 del filme homónimo.

El director George Dunning llevó al celuloide la idea basada en esa canción, esta vez en dibujos animados.

El filme incluyó, además de canciones originales del conjunto, un material adicional de siete títulos instrumentales compuestos por George Martin, quien dirigió su propia orquesta.

Un año después fue recogida la banda sonora de la película en un álbum, para aprovechar el relativo éxito alcanzado.

Aparte del número que la titula, la placa contiene la conocida y muy rankeada en su momento All You Need is Love, más otras cuatro no incluidas en material discográfico anterior o posterior, al menos en el original del grupo.    Only A Northern Song y It’s All Too Much fueron creaciones de Harrison originalmente hechas para el Sgt. Pepper’s… pero después desechadas.

En tanto, All Together Now es un número de Paul sin complicación alguna que aparece en los imaginativos créditos del final de la película.

Por su parte, Hey Bulldog, de Lennon, sólo es utilizada en algunos momentos de la cinta, pero no quedó duda sobre su obligada inclusión en el álbum.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− tres = 4