Las Tunas, Cuba. Martes 21 de Agosto de 2018
Home > Opinión > Edición 56 la más nivelada en la historia de las series nacionales de béisbol

Edición 56 la más nivelada en la historia de las series nacionales de béisbol

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Edición 56 la más nivelada en la historia de las series nacionales de béisbolLas Tunas, Cuba.- La edición 56 de las series nacionales de béisbol, quedará inaugurada este domingo y aunque el favoritismo de equipos tradicionales, encabezados por Ciego de Ávila, el actual campeón, se mantiene, la paridad que se observa en las 16 nóminas, promete la mayor nivelación en más de medio siglo de estos certámenes.

Por diferentes razones como abandono del país por  vía ilegal, deserciones durante eventos internacionales y la ausencia de jugadores contratados legalmente en ligas profesionales de otras naciones, las potencialidades concretas de los conjuntos presentes es casi similar, con diferencias mínimas, sobre todo en el cuerpo de lanzadores.

El monarca Ciego de Ávila, por ejemplo, está lejos de la capacidad que le ha llevado a dos títulos de forma consecutiva. Un pitcheo disminuido a partir de la solicitud de baja del estelar cerrador Yenier Cano, afectada por la disminución de la efectividad en figuras importantes como  el derecho Osmar Carrero, no parece que pueda tener el mismo apoyo de la defensa y menos de la ofensiva con la ausencia de José Adolis García.

En mejores condiciones se ve al equipo de Pinar del Río, otra vez con un impresionante cuerpo de lanzadores (Yosvani Torres, Liván Moinello, Vladimir Baños, Erlys Casanova  y compañía) Si la ofensiva responde medianamente, este puede ser un año victorioso para los Tabaqueros de Jorge Ricardo Gallardo.

Matanzas, cuajado de peloteros procedentes de otras provincias del país, se ha reforzado en la inicial con la inesperada adquisición de Yordanis Samón e, integralmente bien formado, solo necesita del funcionamiento ajustado de la maquinaria para regalarle a su entusiasta afición el primer cetro con el nombre de esa provincia, ya que los anteriores fueron conquistados por Henequeneros y Citricultores.

Villa Clara es otro de los tradicionales favoritos, pero los Azucareros o Leopardos, mermaron sus resultados en los últimos años y, pese a que reúne un grupo de jugadores talentosos, no se ve con la fuerza integral suficiente. Según su propio

Mentor, Vladimir Hernández, hay optimismo, pero la tarea será harto difícil.

Industriales, el controvertido equipo de la capital, vuelve a ser considerado entre los de más posibilidades, apoyado en su fuerza tradicional. Otra vez tendrá en el puente de mando al carismático Javier Méndez, quien asegura tener una nómina capaz de pasar a la segunda fase.

Siempre tengo en cuenta a los azules, pero en las campañas recientes han dejado mucho que desear. Creo que con las ausencias iniciales de hombres claves como los lanzadores Frank Monthie, Noelvis Entenza e Ian Rendón, el receptor Frank C. Morejón y el primera base Alexánder Mayeta, deberán hilar fino para no quedarse fuera de la postemporada.

Otro de los tradicionales, rezagado desde hace rato, Santiago de Cuba, parece que puede reverdecer laureles, sobre todo por su reciente victoria en el campeonato de la categoría Sub-23 y la designación de Reutilio Hurtado como director técnico, quien debe influir notablemente en la disciplina y combatividad de sus discípulos.

La selección santiaguera cuenta con varios jugadores experimentados, pero en mi opinión, su mayor fuerza se encuentra en la inyección de sangre joven procedente del campeón Sub-23. La ofensiva crece, su defensa es muy buena y el pitcheo debe constituir su principal baluarte, con Ulfrido García al frente.

Coincido con la mayoría que estos son los equipos con mayores posibilidades teóricas de ganar el pase a la fase decisiva, pero ojo, porque yo no descarto que en la bronca por los dos últimos boletos, tienen para discutir hasta el último out, las escuadras de Artemisa, Isla de la Juventud, Las Tunas, Sancti Spíritus y Granma, aunque esta última perdió mucho con la partida de Yordanis Samón.

Reitero, nunca antes en la historia de las series nacionales, desde 1962 hasta la fecha, vi tanta paridad en cuanto a la capacidad potencial, en este caso en 16 nóminas. No hay diferencias notables en lo que puedan hacer en ofensiva, defensa y pitcheo, salvo en este último departamento en el cual no hay otro como el que exhibe Pinar del Río, capaz de inclinar la balanza a su favor.

Además del enfrentamiento de Ciego de Ávila, que será el anfitrión de Sancti Spíritus, este domingo recibirán en sus predios, Pinar del Río a Matanzas, Industriales a Mayabeque, Isla de la Juventud a Artemisa, Cienfuegos a Villa Clara, Camagüey a Las Tunas, Granma a Holguín y Guantánamo a Santiago. Esperemos para ver cuáles dan primero, eso es muy importante.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Juan E. Batista Cruz

Periodista. Graduado de la Universidad de Oriente. Jubilado. Se desempeñó como reporteros para los temas del deporte en el diario y semanario 26 y comentarista deportivo de la radio y la televisión. Es toda una institución en el conocimiento de los temas deportivos, y tiene un reconocimiento a nivel nacional. A pesar de estar jubilado mantiene una vida activa dentro del Periodismo de Las Tunas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− 2 = siete