• Portada
  • Cuba
  • Ernesto Lecuona, siempre en el corazón de Cuba 
Cuba

Ernesto Lecuona, siempre en el corazón de Cuba 

La Habana.- El legado del pianista y compositor Ernesto Lecuona (1895-1963), considerado el más universal de los músicos cubanos, brillará hoy aquí mediante un concierto que celebrará el aniversario 121 de su nacimiento.

Para la ocasión, el pianista Yanner Rascón y la vocalista Hakeli Nakao unirán sus talentos en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso en pos de recordar el natalicio de este genio de la música cubana, acontecido el seis de agosto de 1895 en el municipio capitalino de Guanabacoa.

Bajo el nombre «Y todavía Lecuona», el recital reverenciará a quien junto a Gonzalo Roig y Rodrigo Prats formó la trilogía más importante de compositores del teatro lírico nacional y en especial de la zarzuela.

De acuerdo con los expertos, el aporte más notable de Lecuona al género teatral es la fórmula definitiva de la romanza cubana, sin embargo, su obra completa testimonia sus indiscutibles dotes artísticas.

Entre sus más célebres piezas destacan las zarzuelas Canto Siboney, Damisela Encantadora, Diablos y Fantasías, El Amor del Guarachero, El Batey María la O y Rosa la China.

Mientras, canciones como Canto Carabalí, La Comparsa y Malagueña, las obras Danza de los Ñáñigos y Danza Lucumí, la ópera El Sombrero de Yarey y la Rapsodia Negra para piano y orquesta, completan su amplia creación.

En 1942 su composición «Siempre en mi corazón» fue nominada a los Premios Oscar que desde 1929 confiere cada año la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.

Siempre que se habla de Lecuona, es imposible dejar de nombrarlo como el más universal de los músicos cubanos por la trascendencia de su obra no solo aquí, sino en el mundo. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Cuba ratifica pacto mundial para una migración segura, ordenada y regular

Redacción Tiempo21

Sofocan incendio en fortaleza San Carlos de la Cabaña, en La Habana

Redacción Tiempo21

Adecúan normas jurídicas para el trabajo no estatal en Cuba

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


× 3 = dieciocho