Las Tunas, Cuba. Domingo 25 de Febrero de 2018
Home > El mundo > Bachelet habla sobre Constitución y pensiones en Chile

Bachelet habla sobre Constitución y pensiones en Chile

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Santiago de Chile.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, habló hoy sobre el protagonismo que deberá tener la población en el diseño de una nueva Constitución, a la vez que se refirió al cuestionado sistema de pensiones.

En ocasión del cabildo regional metropolitano, de consultas con los chilenos en torneo a la primera ley de la república en esta capital, Bachelet subrayó que la palabra ciudadanía va a quedar impresa en la Carta Fundamental.

La idea impulsada por la propia mandataria dentro de su programa de reformas, busca cambiar el texto heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Bachelet destacó que el proceso constituyente sirve para que poder construir una Constitución, «que nos permita renovar nuestro pacto social y fortalecer nuestra democracia. Y en esta Constitución la participación es el hilo conductor del proceso».

De acuerdo con la iniciativa en curso, las bases ciudadanas entregarán a más tardar en octubre los planteamientos y propuestas fundamentales.

«Todos somos responsables de acompañar este proceso y vigilar que su voz no quede desvirtuada», recalcó.

También, la gobernante consideró que todo el trabajo previo, los encuentros locales, las consultas en línea, los cabildos provinciales, «van a quedar cristalizados en los cabildos regionales».

La actual Constitución se estableció en 1980, en plena dictadura de de Pinochet. Luego fue modificada en algunos apartados durante el Gobierno del socialista Ricardo Lagos (2000-2006).

Al abordar el debate en curso en Chile sobre la injusticia del sistema de pensiones privado, la jefa de Estad subrayó que no solo se quedará con la creación de este proyecto, «sino que vamos a avanzar un poquito más».  (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


6 × dos =