• Portada
  • El mundo
  • Costa Rica, primer país americano en firmar convención contra racismo
El mundo

Costa Rica, primer país americano en firmar convención contra racismo

San José.- Costa Rica se convirtió hoy en el primer país del continente americano en firmar y aprobar la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia.

El presidente Luis Guillermo Solís rubricó esa norma en la sede del Centro Nacional de la Cultura, en ceremonia a la que asistió la vicepresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Relatora Especial para Pueblos Afrodescendientes y Discriminación Racial, Margareth May Macaulay.

Tras la aprobación de la Convención y ante Macaulay, también Relatora para los Derechos de las Mujeres, el mandatario afirmó que esa legislación garantiza los principios de igualdad y no discriminación que caracterizan a Costa Rica.

Esta Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y las Formas Conexas de Intolerancia se convierte por nuestra propia voluntad, en un instrumento supra constitucional de obligatorio cumplimiento, apuntó Solís.

La Convención tiene como fin crear un Comité Interamericano para la Prevención y Eliminación del Racismo, la Discriminación Racial y Todas las Formas de Discriminación e Intolerancia.

Además, fija los deberes de los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) que la suscriban, los que se comprometen a prevenir, eliminar y sancionar los actos y manifestaciones de racismo, discriminación racial y formas conexas de intolerancia.

También, crea mecanismos de protección, seguimiento de la Convención y brinda la posibilidad de que cualquier persona, grupos de personas y entidades no estatales  legalmente reconocidas en países de la OEA presenten a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Ciddhh) denuncias o quejas de violación a la legislación.

Asimismo, indica el texto, los Estados podrán formular consultas sobre la aplicación de la Convención ante la Ciddhh, así como solicitar asesoramiento y cooperación técnica. (Prensa Latina)

/DCG/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Las preguntas sin respuestas de Cuba a EE.UU. en la ONU

Redacción Tiempo21

Realizarán en Venezuela foro contra el bloqueo de EE.UU. a Cuba

Redacción Tiempo21

Cuba rechaza en ONU politización de asuntos de derechos humanos

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


+ nueve = 16