Las Tunas, Cuba. Domingo 20 de Mayo de 2018
Home > El mundo > Costa Rica, primer país americano en firmar convención contra racismo

Costa Rica, primer país americano en firmar convención contra racismo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

San José.- Costa Rica se convirtió hoy en el primer país del continente americano en firmar y aprobar la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia.

El presidente Luis Guillermo Solís rubricó esa norma en la sede del Centro Nacional de la Cultura, en ceremonia a la que asistió la vicepresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Relatora Especial para Pueblos Afrodescendientes y Discriminación Racial, Margareth May Macaulay.

Tras la aprobación de la Convención y ante Macaulay, también Relatora para los Derechos de las Mujeres, el mandatario afirmó que esa legislación garantiza los principios de igualdad y no discriminación que caracterizan a Costa Rica.

Esta Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y las Formas Conexas de Intolerancia se convierte por nuestra propia voluntad, en un instrumento supra constitucional de obligatorio cumplimiento, apuntó Solís.

La Convención tiene como fin crear un Comité Interamericano para la Prevención y Eliminación del Racismo, la Discriminación Racial y Todas las Formas de Discriminación e Intolerancia.

Además, fija los deberes de los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) que la suscriban, los que se comprometen a prevenir, eliminar y sancionar los actos y manifestaciones de racismo, discriminación racial y formas conexas de intolerancia.

También, crea mecanismos de protección, seguimiento de la Convención y brinda la posibilidad de que cualquier persona, grupos de personas y entidades no estatales  legalmente reconocidas en países de la OEA presenten a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Ciddhh) denuncias o quejas de violación a la legislación.

Asimismo, indica el texto, los Estados podrán formular consultas sobre la aplicación de la Convención ante la Ciddhh, así como solicitar asesoramiento y cooperación técnica. (Prensa Latina)

/DCG/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− uno = 2