Las Tunas, Cuba. Domingo 20 de Mayo de 2018
Home > Cultura > Cortometrajes en Festival Internacional de Cine de Chile 

Cortometrajes en Festival Internacional de Cine de Chile 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Santiago de Chile.- El cortometraje tendrá un espacio privilegiado en el Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic 12), con 18 producciones de ficción y documental de factura chilena.

De hecho, aunque el Sanfic incluye un concurso internacional y otros segmentos de alto vuelo mundial, los cortos, género consolidado del séptimo arte, buscan premiar a jóvenes talentos y directores con experiencia.

La cita santiaguina tendrá lugar del 23 al 28 de agosto con invitados de lujo como el actor Danny Glover (Arma letal, El Color Púrpura) y el guionista y realizador Paul Schrader (Taxi Driver, Toro Salvaje).

En la sección de cortometrajes sobresalen dos reconocidas cineastas chilenas, Dominga Sotomayor, con Los barcos, y la ganadora de la Competencia de Cine Chileno del Sanfic 11, Maite Alberdi, con Yo no soy de aquí.

De acuerdo con los organizadores del certamen, Los barcos es una coproducción con Lisboa y está protagonizada por Francisca Castillo. En tanto, Yo no soy de aquí es un corto documental codirigido con la lituana Giedr- Žickyt-llega.

El actor Mario Horton debuta como realizador con El hombre aficionado. Otra Opera Prima es el corto documental Hemosestadopeor, de Lucas Quintana.

Completan la relación de competidores Non castus, de Andrea Castillo; Victoria Rosana Maite, de Iñaki Velásquez y Pamela Hurtado; El camino de la pólvora, de Andrés Martinoli y La vorágine, de Cristóbal Sánchez.

Finalmente el cortometraje animado La mujer tierra, de Nicolás Lara.

El jurado de esta categoría lo integran Yenny Chaverra (Colombia), María Núñez (Argentina), y el artista chileno Gianfranco Foschino, que exhibió en la Bienal de Venecia.

Entre las atracciones del concurso de largometrajes aparece Aquí no ha pasado nada, del chileno Alejandro Fernández Almendras, que tuvo su estreno internacional en el importante Festival de Sundance, Estados Unidos.

El mensaje demoledor aparece al final del tráiler, «hay un cinco por ciento de los chilenos que haga lo que haga nunca va a pisar la cárcel».

«Quería mostrar cómo se relaciona el cinco por ciento más rico de Chile con gente que no lo es. Es impresionante pensar que a ese porcentaje del país no lo puede tocar ni la ley», sentenció el realizador que antes hizo Huacho y Matar a un hombre.

La cinta se basa en un caso de la vida real. El joven Martín Larraín, hijo del exsenador y expresidente del partido de centroderecha Renovación Nacional, absuelto por el atropello en auto que le costó la vida a Hernán Canales, otro joven.

Sin embargo, los amigos de Larraín fueron condenados por obstrucción de la justicia. Todos los indicios del expediente apuntaban a la culpabilidad del joven de la poderosa familia.

En el apartado Maestros del Cine, Sanfic 12 contará con el privilegio de exhibir Elle, del holandés Paul Verhoeven (Robocop, Instinto Básico, El hombre sin sombra), y con el protagónico de la francesa Isabelle Huppert. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


4 × cinco =